'Esto es más de lo mismo': PAN denuncia presunto espionaje en el Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Esto es más de lo mismo': PAN denuncia presunto espionaje en el Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Esto es más de lo mismo': PAN denuncia presunto espionaje en el Senado

bulletMónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, declaró un receso en la sesión.

Redacción
05/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 23:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada del PAN en el Senado denunció este jueves ser objeto de espionaje en sus oficinas.

"Me acaba de avisar gente (personal) administrativo que estábamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos. Yo pensé que era algo que había sucedido hace muchos años y que nos habíamos olvidado de estas (prácticas)", declaró Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas.

El legislador pidió a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, mediante una carta, la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para que realice las investigaciones correspondientes.

"Tanto nos dijeron que iba a haber una verdadera democracia, un verdadero cambio. Esto es más de lo mismo, esto no se vale", remarcó.

Fernández Balboa ordenó un receso en la sesión hasta nuevo aviso.

En la carta dirigida a Fernández Balboa, Kuri señaló que los micrófonos fueron encontrados en el plafón de la Sala de Previas 'Gabriel Jiménez Remus', donde se encuentra la coordinación del grupo parlamentario panista.

Los dispositivos son marca AKG, con un alimentador MPA VL con adaptador de cable MicroMic.

Pese a que los panistas no acusaron de forma directa a nadie, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, calificó el hecho como “un montaje burdo”.

“Se trastocó la confianza en el Senado”, aseguró el líder del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, junto con senadores de MC, PRD e incluso del Verde, ofreció conferencia conjunta en respaldo de los panistas.

Acompañado por sus correligionarias Lucía Trasviña, Margarita Valdés y Malú Micher, Monreal Ávila entró a las oficinas panistas para ver el lugar donde fueron encontrados los artefactos; Kuri y compañía les impidieron el acceso.

“No señalamos a nadie, pero el hecho es grave y no podemos quedarnos callados”, dijo el veracruzano Julen Remetería.

“Pido que lo denunciemos todos y que sea el ministerio público el que deslinde responsabilidades”, atajó Monreal.

A solicitud de la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, el fiscal Alejandro Gertz Manero envió al titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, Felipe de Jesús Gallo, junto con peritos, quienes iniciaron las investigaciones y peritaje.

Monreal exigió, a nombre de su bancada, una investigación objetiva, imparcial y profesional para deslindar responsabilidades.

“Nos ofende que duden, no tenemos por qué hacer ni un montaje, nada”, esgrimió la panista Nadia Navarro, en medio de la zacapela: “¡Montaje, montaje, montaje!”, gritaron morenistas, mientras Monreal firmaba los sellos colocados en las puertas de la sala de juntas colocados por la panista Xóchitl Gálvez.