Esto es lo que sabemos sobre las protestas de la Policía Federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos sobre las protestas de la Policía Federal

COMPARTIR

···

Esto es lo que sabemos sobre las protestas de la Policía Federal

Hasta la tarde de este jueves los uniformados se encuentran en paro nacional y no han alcanzado un acuerdo con las autoridades.

Redacción
04/07/2019
Actualización 04/07/2019 - 20:03
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Elementos de la Policía Federal han realizado una serie de manifestaciones esta semana en contra del proceso a seguir para integrarse a la Guardia Nacional luego de su abanderamiento y despliegue de la corporación en Campo Marte.

Las primeras protestas se realizaron el miércoles en las instalaciones del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa.

Los policías presentaron un pliego petitorio de 16 puntos y pidieron la renuncia de los mandos, desde comandantes hasta directores. “Ellos siguen siendo los inmiscuidos en corrupción y el crimen organizado”, dijeron algunos de los manifestantes.

Los uniformados reclaman que su incorporación a la Guardia Nacional se pretendía hacer sin liquidación y renunciando al total de su antigüedad.

También reclaman que desde el inicio del Gobierno de López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de la desaparición de un bono mensual.

Los elementos sostuvieron también que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, indicando que muchos no fueron aceptados o que son “literalmente tratados como perros”.

Otro de los reclamos es que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Indican que su nuevo sueldo quincenal debe ser de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de este año. Piden que se instale una oficina de Derechos Humanos dentro del centro de Mando de Iztapalapa y establecer un sindicato para la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Además de las movilizaciones en la Ciudad de México, policías federales también se manifestaron este jueves en Chihuahua. Ahí, un grupo de alrededor de 50 elementos cerró parcialmente la avenida Tecnológico en el cruce con Ciudad Guerrero, frente a la sede de la corporación.

Se unieron a la petición de garantizar un mejor salario, un retroactivo que se les adeuda de meses atrás, mejores condiciones laborales y acceso a seguro médico y créditos para vivienda.

En Ciudad Juárez hubo una concentración al exterior de las oficinas de la dependencia, donde denunciaron malos tratos y discriminación al ser evaluados para ingresar a la GN tanto por su condición física como por portar tatuajes.

En Coatzacoalcos hubo una movilización menor de apenas 13 elementos.

Protestas de la Policía Federal en Chihuahua.
Protestas de la Policía Federal en Chihuahua.Cortesía

Policías federales pidieron que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sea su representante sindical, pero el exmandatario dijo que no estaba bien y que más que ayudarles, les perjudicaría.

“Sé que algún policía en las protestas me mencionó como alguien que pudiera representarlos, agradezco mucho a quienes piensen de buena fe que puedo ayudarles, no es mi papel, no está bien que intervenga como representante de ustedes y además, mi nombre más que ayudarles les perjudicaría”, indica en un video difundido vía Instagram.

El miércoles, Calderón cuestionó la participación de la Policía Federal (PF) como parte de la Guardia Nacional, si se considera que la PF está 'echada a perder'.

"Si la Policía Federal 'se echó a perder', ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? ", escribió el miércoles el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Alfonso Durazo.
Alfonso Durazo.Fuente: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo este jueves que uno de los líderes de las protestas de policías federales es Benavente Torres, quien fue sentenciado por secuestro en el pasado.

"Es el señor Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de ProLibertad y Derechos Humanos en América A.C, organización ubicada en Tijuana. Fue sentenciado por secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número tres. Es uno de los elementos que dieron un despliegue extraordinario en medios el día de ayer", afirmó Durazo.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Policía Federal es un cuerpo de seguridad que se creó hace 20 años y se echó a perder en anteriores administraciones.

"Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Segob, desde arriba imperó la irresponsabilidad y la corrupción", comentó López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en su cuenta de Twitter que se acordó mantener mesas de trabajo temáticas para atender las inquietudes de los policías federales.

La dependencia reiteró su disposición de encontrar soluciones a favor de la dignidad de los uniformados.

Las movilizaciones continuaron en la Ciudad de México en Anillo Periférico entre los ejes 5 y 6. Pese a una mesa de diálogo que se realizó con autoridades federales, no se ha logrado ningún acuerdo.

La protesta permanecerá por tiempo indefinido y los uniformados la calificaron como ‘Paro nacional’.