Esto es lo que sabemos del caso LeBarón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del caso LeBarón

COMPARTIR

···

Esto es lo que sabemos del caso LeBarón

Más de 200 casquillos de calibre .223 y 7 milímetros fueron encontrados en el lugar donde se hallaron las tres camionetas atacadas por un grupo armado.

Redacción
05/11/2019
Actualización 05/11/2019 - 16:18
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miembros de la familia LeBarón y Langford fueron atacados a balazos el lunes, mientras se dirigían hacia Chihuahua.

El resultado fue la muerte de nueve personas, entre las que se encontraron seis niños.

Esta es la información disponible sobre los hechos:

-Un grupo de 17 miembros de la familia LeBarón y Langford realizaba un recorrido de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

-Sin embargo, en la narrativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el convoy se movía de La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe hacia Galeana, Chihuahua.

-Esta versión fue apoyada este miércoles por el general del Estado Mayor Presidencial, Homero Mendoza, quien señaló que el punto de partida de las camionetas fue el rancho de La Mora, en Bavispe.

-En las tres camionetas viajaban tres adultos y 14 niños.

-Alrededor de las 13:00 horas, tiempo local, el convoy fue agredido por parte de un grupo armado, de acuerdo con la información presentada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

-Sin embargo, el coronel Mendoza corrigió la información, al señalar que las camionetas nunca salieron en convoy.

-Según la información presentada por el general, la primera de las unidades fue balaceada a las 9:40 horas, tiempo local. Los cinco tripulantes (María Rhonita LeBarón y sus cuatro hijos) murieron.

-Mendoza apuntó que la unidad terminó incendiada por la cantidad de disparos que recibió.

-Las otras dos camionetas fueron atacadas a las 11:00 horas. De estas unidades, lograron escapar ocho menores de edad, de los cuales siete resultaron heridos.

Gobierno de México

-El general sugirió que en el caso de la última camioneta, donde viajaban un adulto y cuatro niños, la "impresión" que tienen las autoridades es que los agresores dejaron que los infantes huyeran.

-El siniestro se registró en la zona limítrofe de la sierra entre Chihuahua y Sonora.

-Una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora señala que detrás de las agresiones está el grupo delictivo 'La Línea', que tiene su base en Chihuahua.

-El general apuntó que el mismo día de la masacre de los LeBarón y los Langford, la organización se enfrentó en Agua Prieta con otro grupo delictivo, 'Los Salazar'.

-Por este hecho, 'La Línea' envío una célula al camino que va de Bavispe a Janos, en Chihuahua.

-Mendoza apuntó que esto sería para detener cualquier incursión de 'Los Salazar' en territorio chihuahuense.

-Por ello, este grupo habría sido el responsable de haber atacado a los LeBarón y los Langford.

-En la conferencia del martes, Durazo señaló que se investigaba si las camionetas habían sido confundidas por grupos delictivos.

-Sin embargo, el activista Julián LeBarón negó que hubiera existido tal confusión.

-"Necesitamos saber la verdad, sea la que sea. No se confundieron, asesinaron de manera brutalmente cruel a mujeres y niños", dijo el martes en una entrevista.

-Una guarnición de Agua Prieta salió hacia el lugar de los hechos a las 14:30 horas, indicó Mendoza.

-Este grupo llegó a San Miguelito, municipio de Bavispe, pasadas las 18:00 horas.

-La búsqueda de las unidades empezó a las 19:00 horas. 20 minutos después, se encontró la camioneta que fue agredida primero.

-A las 20:30 horas se ubicaron a siete de los ocho infantes que escaparon, quienes fueron traslados a la clínica de Bavispe.

-Elementos de la Guardia Nacional encontraron las otras dos camionetas cerca de las 21:15 horas.

-La menor que aún se encontraba sin localizar fue hallada alrededor de las 21:45 horas, por un oficial del Ejército y un grupo de familiares.

-Alex LeBarón, exdiputado federal, dijo a El Financiero que la menor deambuló por más de 12 kilómetros con el pie herido.

-Agregó que cinco de los menores heridos habían sido trasladados a Arizona, en un helicóptero de la Sedena.

-Los niños recibieron atención médica en ese estado. Entre ellos, está un bebé, quien fue herido de un balazo en el pecho.

-Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que se había detenido a una persona supuestamente involucrada en la masacre.

-La dependencia señaló que esto se logró en un operativo en la zona de Agua Prieta. El detenido tenía en su poder armas de fuego de alto calibre.

-No obstante, Durazo reconoció este miércoles que el individuo no tiene ninguna conexión con el crimen.

-En los sitios donde fueron halladas las unidades, que estaban separadas por hasta 18 kilómetros de distancia, se encontraron más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros.

Con información de David Saul Vela, Samuel García y AP.