Niño de primaria dispara en Colegio Cervantes de Torreón: esto es lo que sabemos del caso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niño de primaria dispara en Colegio Cervantes de Torreón: esto es lo que sabemos del caso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Niño de primaria dispara en Colegio Cervantes de Torreón: esto es lo que sabemos del caso

bulletUn menor de edad atentó contra su profesora y sus compañeros, lo que provocó dos decesos y seis heridos. Te damos los detalles al respecto.

Redacción
10/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un niño de 11 años disparó este viernes contra su profesora y sus compañeros en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila.

En el incidente murieron María 'N', la docente, y José Ángel 'N', el menor que cometió la agresión.

Te contamos lo que se sabe sobre el caso.

1. José Ángel 'N', de 11 años, era estudiante de sexto grado de primaria.

2. Según las versiones del delegado de la Fiscalía de Coahuila, Maurilio Ochoa, y del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, el menor pidió permiso para ir al baño y, tras confrontar a su profesora, comenzaron los disparos.

"(El tiroteo) fue dentro de la institución. El niño pidió permiso de salir a cambiarse el pantalón. Se tardó y, por ello, la maestra va y le pregunta que qué pasaba y es ahí donde empieza el problema. (Los disparos) se originaron saliendo de un salón", explicó Ochoa en entrevista para Milenio.

3. En el ataque murieron la profesora María 'N' y José Ángel 'N', quien se suicidó.

4. Derivado de las detonaciones de arma de fuego resultaron heridas seis personas, cinco alumnos y un profesor. Se reportan estables.

5. En conferencia de prensa, el gobernador de Coahuila expuso que se analizan los hábitos y entorno del menor.

"Los hechos lamentables, en primer término, arrojan un perfil psicológico específico del menor. Dentro de las indagatorias tendrá que ser resuelto pero, al parecer,el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection. Incluso la playera del niño trae el nombre del videojuego (...) De entrada, nos dicen que vivía con los abuelos, y la madre del menor, falleció hace unos años. Estamos viendo su entorno, comportamiento con sus compañeros. Era un alumno que no presentaba problemas, con buen comportamiento. Lo peor fue que les dijo a sus compañeros que hoy era el día", detalló.

6. Según las primeras indagatorias de la Fiscalía estatal, el menor utilizó dos armas de fuego, una de alto calibre y otra de menor nivel.

7. El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, expresó su solidaridad con los alumnos y docentes del Colegio.

A través de su cuenta de Twitter, informó que ya estableció contacto con el gobernador de Coahuila y que sigue de cerca la información que se genera en torno al caso.

8. La SEP indicó que, tras este hecho, el programa 'Mochila Segura' será evaluado en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

9. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, declaró que los padres del Colegio Cervantes de Torreón rechazaron en octubre del año pasado el programa 'Mochila Segura' implementado en el estado.

10. El Colegio Cervantes se pronunció sobre el tiroteo, en el que expresó su pesar por el hecho violento registrado en su campus Bosques, donde uno de sus alumnos disparó contra su profesora y compañeros.

“Jamás nos imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra sociedad. Estamos trabajando en compañía de las autoridades para que se esclarezcan los hechos”, señaló la institución en un comunicado.

Con información de Notimex