Esto es lo que sabemos del desabasto de combustibles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del desabasto de combustibles

COMPARTIR

···

Esto es lo que sabemos del desabasto de combustibles

En las entidades de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro se registra un desabasto de combustibles ante una nueva estrategia implementada en Pemex por el nuevo Gobierno.

Redacción
07/01/2019
Actualización 07/01/2019 - 14:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Esto es lo que sabemos del desabasto de hidrocarburos:

-El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles (‘huachicoleo’), que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Este cambio incluye el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según Pemex.

-Ante esto, la petrolera aceptó el sábado que hay un retraso en la distribución de combustibles.

-Sin embargo, subrayó que no existe una escasez del producto ni una especulación de los precios.

-El presidente dijo este lunes que hay las reservas suficientes, pero explicó que se cambió la forma en que se distribuyen. “Estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando”.

-Para restablecer el abasto de combustibles lo más pronto posible, Pemex señaló que implementa diferentes acciones, entre ellas incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques.

-En tanto, AMLO señaló que a partir de este lunes se reforzará el plan de vigilancia con elementos del Ejército en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 4 mil elementos. "Ya lo estamos haciendo, hoy en la mañana entraron 900 elementos a instalaciones de Pemex".

-Sin embargo, el mandatario indicó que el tiempo que se tarde en regular el abasto dependerá de quién se canse primero: "los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante".

-El Gobierno y Pemex hicieron un llamado a la ciudadanía a no hacer compras de pánico y a denunciar el robo de hidrocarburos al 01-800-228-9660 y al correo vigilante@pemex.com.

-Andrés Manuel dijo que con la estrategia que se está implementando por parte de su Gobierno contra el robo de combustibles ya hay una disminución de este delito. Indicó que antes de implementar la estrategia se registraba un promedio de mil pipas robadas diariamente a alrededor de cien pipas.

-Además, a través de redes sociales usuarios reportan desabasto de gasolina en algunos municipios de Puebla, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer este lunes que Guerrero envía gasolina a los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, con el objeto de aminorar el desabasto de combustibles

-Alrededor del 85 por ciento de las estaciones de servicio de Morelia no cuentan con gasolina Magna y Premium este lunes, además de que en otras no hay diésel, de acuerdo con concesionarios de Pemex y un recorrido que realizó El Financiero.

-Además en diversos municipios de Michoacán, como Pátzcuaro, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón e Indaparapeo, persiste el desabasto de combustible; en Morelia se observan largas de automóviles en las gasolineras.

-Aquí, ante el desabasto de combustible que prevalece en la capital del estado este lunes, las filas en las gasolineras alcanzan más de un kilómetro y la espera para abastecerse es de más de una hora. Además, ahí solo un par de estaciones de servicio disponen de combustible.

-Una de las estaciones que da servicio es la de Mobil, en donde desde las 7:00 de la mañana tiene en su entrada largas filas tanto de automotores como de personas a pie con garrafas, a quienes solo se vende un máximo de 20 litros por vehículo y diez litros por individuo.

-El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, escribió ayer en su cuenta de Twitter que el director de Pemex le confirmó la reapertura del ducto Salamanca-León, con lo que se reestablecería el servicio.

Sin embargo, en un comunicado, Pemex no confirmó la reapertura del ducto, solo señaló que avanzaba en el restablecimiento del suministro.

-En este estado, se reportó el 3 de enero el desabasto; sin embargo, se informó este lunes que ya se está surtiendo a las gasolineras de la entidad.

-En el Estado de México, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio de Toluca calculó el fin de semana que de los 14 municipios que conforman la zona hay 95 estaciones que no tienen gasolina Magna, 120 estaciones sin Premium y 17 que no cuentan con diésel de un total de 193 estaciones.

-Por su parte, el presidente de Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de Toluca, comentó que el desabasto en la región inició a partir del 31 de diciembre y actualmente el suministro se realiza a través de pipas que surten el Tula, Hidalgo, por lo que el tiempo de traslado retrasa el suministro.

-En Jalisco, presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdova, en entrevista con Notimex, explicó que la falta suministro de los combustibles Magna, Premium y diésel se presenta en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan.

-Señaló que la falta de suministro inició el lunes de la semana pasada.

-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló este lunes en entrevista con Televisa que es grave el problema de abasto de combustibles en 50 por ciento de la demanda en el estado, donde se consumen a diario entre 14 millones y 15 millones de litros al día.

- Detalló que hay 830 estaciones de servicio, y en 70 por ciento de ellas puede haber cierre total o abasto parcial por falta de hidrocarburos.

-En tanto, el coordinador general estrategico de crecimiento y desarrollo económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que se prevén cinco días más con problemas de abasto de gasolina.

-En Querétaro y en el municipio de San Juan del Río diversas gasolineras han reportaron la falta de algún producto o la ausencia de suministro.

-El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comprometió a resolver el desabasto de gasolina en Querétaro, principalmente en la zona metropolitana y San Juan del Río, con el envío de diez mil barriles de gasolina a partir del viernes. de informó el gobernador Francisco Domínguez.

-Domínguez Servién explicó que en Querétaro se consumen diez mil barriles diarios.

La falta de combustible en la frontera se está agravando en los municipios de la frontera del estado, provocando compras de pánico en las pocas estaciones de servicio que aún cuentan con gasolina.

De acuerdo con el director de la Federación de las Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, hasta el momento el problema no ha afectado gravemente al transporte de mercancías, aunque reconoció que de continuar esta problemática, sí podría afectarse la economía de empresas e industrias.

Con información de Ramón Caballero, Juan Carlos Huerta, Enrique Villagómez, Perla Reséndez y Notimex.