Nacional

Esto es lo que sabemos de la situación en el IMER

El posible despido de trabajadores del organismo y la desaparición de emisoras fueron tema de discusión por parte de varias autoridades federales.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que cumplió 36 años en marzo, se ha convertido en el centro del discurso mediático y político luego de que el periodista Ricardo Raphael denunciara el martes que el instituto tendría un importante recorte de personal.

Hasta el momento, esto es lo que sabemos de la situación:

-El periodista Ricardo Raphael acusó el martes que el instituto enfrentaría una reducción del 35 por ciento de su personal por el recorte presupuestal hecho por el Gobierno federal.

-Tras anunciar su salida del programa Réplicas y del instituto, el comunicador agregó que por las medidas de austeridad, cuatro estaciones del instituto serán cerradas: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD Y Jazz Digital.

-Por la falta de recursos ya no se transmitirán dos mil 900 horas de contenido no musical, señaló Raphael.

-Horas más tarde, la estación de radio Reactor 105.7 fm informó que, a raíz de esa situación, a partir del próximo lunes 1 de julio solo transmitirá música continua.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la 'mañanera' de este miércoles en donde dijo que la situación "se iba a arreglar":

"En el caso del IMER y otros casos se va a arreglar, vamos a buscar la manera. No lo sabía, me estoy enterando ahora. Lo voy a revisar. Claro que como se está haciendo este ajuste en general impacta mucho", explicó.

-Cuando se le preguntó sobre una posible transferencia de 11 millones de pesos para el instituto, reportada por Raymundo Riva Palacio, el mandatario subrayó que "se está analizando la aplicación o no y en qué sentido (serán) las medidas (de austeridad) para no afectar el funcionamiento del IMER".

-Por otra parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, remarcó que no habrá despido alguno en el instituto y que, por el contrario, la administración federal lo fortalecerá:

"Se respetarán los derechos laborales y se mantendrán sus programas. No se cerrará ninguna estación", publicó en su cuenta de Twitter.

-En declaraciones en Palacio Nacional, Ramírez Cuevas afirmó que el tema del presupuesto estará resuelto "antes del viernes", declaración que fue respaldada por Aleida Calleja, directora del IMER.

-Mientras que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, señaló que el problema dentro del instituto es que alrededor del 80 por ciento de los contenidos se realizan por trabajadores que cobran por honorarios.

-Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que tiene al instituto bajo su administración, se pronunció sobre el tema.

-El funcionario señaló que recibirá una respuesta en la tarde de este miércoles por parte de la Secretaría de Hacienda respecto al presupuesto del IMER.

- Aleida Calleja, directora general del IMER, dijo esta mañana en el programa Así las Cosas que a partir del lunes 1 de julio, 240 trabajadores ya no laborarán en el grupo.

-La directiva señaló que recibieron el instituto en una condición bastante precaria y aunado a eso desde la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos para este año fiscal hubo recorte de más del 10 por ciento, que ya afectaba operaciones de las 21 estaciones del instituto, "y con las medidas de austeridad se nos aplica una reserva para los 'freelance' que compone la mayor parte de lo que se escucha".

Calleja Gutiérrez agregó que desde mayo ha sostenido pláticas con autoridades de la SEP y de Hacienda para "salvar este escollo" y encontrar soluciones o alternativas que les permitieran salvar la restricción presupuestal.

-La noche del miércoles, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) informó que ya contaban con suficiencia presupuestaria para continuar con sus servicios de radiodifusión pública.

"Queremos anunciar que gracias al apoyo de @SEP_mx y @SHCP_mx, así como al apoyo del presidente @lopezobrador_ @JesusRCuevas y @jenarovillamil, ya contamos con suficiencia presupuestaria para seguir prestando el servicio de radiodifusión pública en nuestras emisoras", escribió el instituto a través de su Twitter.

-El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública garantizó recursos presupuestarios por 19.3 millones de pesos para la operación y contratación de colaboradores.