Esto es lo que sabemos de la iniciativa de amnistía a expresidentes propuesta por diputados de Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos de la iniciativa de amnistía a expresidentes propuesta por diputados de Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sabemos de la iniciativa de amnistía a expresidentes propuesta por diputados de Morena

bulletDicho proyecto aplicaría para Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Redacción
15/09/2020
Actualización 15/09/2020 - 15:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados de Morena presentaron el lunes una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para expresidentes de México.

Dicho proyecto aplicaría para los mandatarios que estuvieron desde el 1 de diciembre de 1988 hasta el 30 de noviembre de 2018.

De esta manera, los exfuncionarios implicados serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"El método para resolver ese punto está frente a nosotros. Es la consulta popular incluida como derecho ciudadano en el artículo 35, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las disposiciones constitucionales formales del derecho a la consulta popular podrían ser encausadas mediante una consulta sobre un proyecto de ley en trámite en el Congreso", enfatiza el proyecto publicado el 14 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Asimismo, menciona que los individuos ya mencionados recibirían amnistía en caso de que se hubiera ejercido una acción penal contra ellos ante tribunales por la comisión de delitos contra la Federación durante sus lapsos como presidentes.

“La amnistía extingue las acciones penales respecto de los delitos dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas de conformidad con la legislación aplicable”, dice el artículo segundo del proyecto.

Mientras tanto, el artículo tercero manifiesta que las personas a quienes beneficie la iniciativa no podrán ser en el futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

"En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta Ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento", expone el artículo cuarto del proyecto.