menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos de la detención de Cienfuegos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sabemos de la detención de Cienfuegos

bulletEl exsecretario de la Defensa Nacional fue arrestado en EU y se le imputan cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero. Conoce más detalles.

Redacción
16/10/2020
Actualización 16/10/2020 - 10:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, despertó respuestas de varios actores políticos del país, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el arresto del general es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen y el periodo neoliberal.

¿Qué es lo que sabemos hasta el momento sobre este caso?

Aquí un resumen:

-Cienfuegos fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.

-La noticia fue dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

-A su vez, la detención le fue comunicada por Christopher Landau, embajador de EU en México.

-El general Salvador Cienfuegos se ha convertido en el oficial del ejército de más alto rango acusado de tráfico de drogas.

-Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas​), como parte de la 'Operación Padrino'.

-El general fue detenido cuando arribó al país como parte de un viaje familiar, aseguró la periodista Ginger Thompson, de ProPublica.

-A Cienfuegos se le imputan cinco cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

-Estos son los cargos que se le imputan:

1. Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana .

"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos", apunta la Corte.

2. Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana .

3. Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

4. Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

-Los cargos que se le imputan habrían cometido cuando era titular de la Defensa, entre 2015 y 2017.

-Esta tarde se llevará a cabo una audiencia sobre el caso a las 14:30 horas tiempo de Los Ángeles (16:30 horas, tiempo del Centro de México), dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

-El canciller afirmó que Cienfuegos será trasladado a Nueva York, a donde también llegará su abogado.

-Su arresto plantea interrogantes sobre los profundos vínculos entre el Gobierno y los cárteles de la droga en un país donde el papel del ejército se ha expandido bajo el actual presidente.

-Los fiscales estadounidenses pidieron que Cienfuegos sea detenido sin derecho a fianza, argumentando que representa un riesgo de fuga significativo porque tres de los cargos de tráfico de drogas que enfrenta conllevan sentencias obligatorias de 10 años.

-Cienfuegos rara vez viajaba a Estados Unidos, dijeron los fiscales. La última vez que estuvo en el país fue en marzo de 2019.

- Conocido como 'El Padrino' o el padrino, Cienfuegos está acusado de ayudar al Cártel de la droga H-2 al apuntar a sus rivales para una acción militar, presentar a los líderes del grupo a otros funcionarios mexicanos corruptos y advertirle de las investigaciones estadounidenses, entre otros actos.

-Según los fiscales,EU interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que muestran que Cienfuegos ayudó al Cártel H-2 de varias maneras, incluida la ubicación del transporte marítimo para sus envíos de drogas e incluso presentó a los principales líderes del cártel a otros funcionarios del Gobierno mexicano dispuestos a ayudar al grupo a cambio de sobornos.

-Cienfuegos también advirtió al cártel sobre las investigaciones en curso de las fuerzas del orden de Estados Unidos sobre el grupo y su uso de testigos e informantes que cooperaron, lo que finalmente resultó en el asesinato de un miembro del cartel porque el liderazgo superior del grupo creía incorrectamente que el individuo estaba ayudando a la policía estadounidense, dijeron los fiscales.

-Como resultado, el cártel pudo expandir su alcance a Mazatlán, México, y en todo el estado mexicano de Sinaloa, según Estados Unidos. También pudo operar sin una interferencia significativa del ejército mexicano y pudo importar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, dijeron los fiscales.

-Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna pesquisa abierta contra Cienfuegos por parte de autoridades mexicanas.

-El mandatario contó que se enteró de la noticia a las 18:30 horas del jueves, después de ser informado por Ebrard.

-Sin embargo, López Obrador dijo que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le comentó hace dos semanas que "se hablaba" de una investigación de autoridades estadounidense contra Cienfuegos.

-"A mí me informó hace 15 días Martha Bárcena de que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo que involucraba al señor general, pero no había nada oficial", declaró en su conferencia de este viernes.

Con información de Bloomberg

Sobre el caso Cienfuegos, puedes leer:

PERFIL: ¿Quién es Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa que fue detenido en EU?

Involucrados en el caso Cienfuegos que estén en el Gobierno serán suspendidos: AMLO