Esto es lo que necesitas saber sobre el Censo de Población y Vivienda 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que necesitas saber sobre el Censo de Población y Vivienda 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que necesitas saber sobre el Censo de Población y Vivienda 2020

bulletAlrededor de 151 mil entrevistadores del Inegi visitarán más de 45 millones de domicilios en la República Mexicana, para realizar el conteo de diferentes aspectos de la población.

Redacción
02/03/2020
Actualización 02/03/2020 - 15:32
Censo del Inegi.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inició este lunes.

El ejercicio, que durará hasta el 27 de marzo, tiene como propósito conocer cuántas personas habitan México, así como otros datos importantes.

Para conocer más a detalle este proceso, te contamos lo que necesitas saber.

-Son 151 mil entrevistadores que visitarán alrededor de 45 millones de domicilios en la República Mexicana, para realizar el conteo de diferentes aspectos de la población "la cual servirá para planear el futuro de México", de acuerdo con un comunicado del Inegi.

-El objetivo principal será sacar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.

-Por vez primera vez, el cuestionario se levantará en dispositivos de cómputo móvil.

-La información que se proporcione estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

-El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que los datos se captarán mediante entrevista directa en la puerta de la casa del informante.

-Los cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

-Está prohibido que se soliciten datos personales o algún tipo de identificación oficial.

-Los resultados se darán a conocer el 4 de noviembre.

Censores del Inegi.
Censores del Inegi.Cuartoscuro

Ante el clima de inseguridad que se vive en México, el instituto dio a conocer medidas y características para informar a la población sobre su personal a cargo de realizar el Censo 2020.

Santaella indicó que los entrevistadores aplicarán un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

Asimismo, a un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Los entrevistadores estarán debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del Inegi y portarán de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio.

El titular del Inegi hizo un llamado a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrás ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.