Nacional

Esto es lo que debes saber sobre el caso Ancira

El empresario será trasladado a México próximamente, después de que las autoridades españolas autorizaron su extradición.

El regreso al país de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se aproxima luego de que la Audiencia Nacional de España autorizó su extradición.

El empresario incluso había pedido a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que se cancelara el proceso pues, aseguró, la orden de aprehensión librada en su contra quedó insubsistente.

¿Qué sabemos del caso? Te contamos:

-Ancira fue detenido en Mallorca, España, el 28 de mayo de 2019.

-La aprehensión se dio con base en una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo de ese año.

-A Ancira se le acusa de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos.

-Los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA (el caso Agro Nitrogenados) hizo a la empresa productiva del Estado cuanto esta era dirigida por Emilio Lozoya.

-De acuerdo con la acusación, se pagó un sobreprecio por la compra y no se tomó en cuenta que se trataba de una planta "chatarra".

-Un mes después de la detención, un juez español concedió libertad bajo fianza a Ancira para seguir enfrentando el proceso.

-El dueño de AHMSA tuvo que pagar un millón de euros como fianza.

-Sin embargo, apenas el sábado 7 de noviembre, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española, a fin de ser reingresado a prisión.

-La decisión se dio después de que un tribunal de apelación de la justicia española desestimó el recurso de súplica tramitado contra la solicitud de extradición presentada por el Gobierno.

-Esta semana, se reveló que Ancira envió un escrito a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que el Gobierno cancelara el proceso de extradición.

-El presidente de AHMSA argumentó que el 24 de octubre de este año, y en acato a un amparo que le fue otorgado, quedó sin efectos la orden de aprehensión librada en su contra en mayo de 2019.

Con información de David Saúl Vela y Axel Sánchez