menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este martes 12 de enero inicia vacunación masiva contra COVID en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este martes 12 de enero inicia vacunación masiva contra COVID en México

bulletTras finalizar de vacunar al personal de salud, se dará prioridad a las personas de 80 años y más, así como a los estados de Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la CDMX.

Redacción
12/01/2021
Actualización 12/01/2021 - 3:07
Este martes llegará el primer embarque grande de vacunas contra COVID-19, con 439 mil 725 dosis.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la llegada de 439 mil 725 nuevas dosis, la vacunación masiva contra COVID-19 inicia este martes en las 32 entidades del país.

Primero, se terminará de inocular al personal de salud, lo cual se espera que pase a finales de este mes, y después se comenzará a vacunar a los adultos mayores de 80 años y más siguiendo con las otras edades hasta llegar a toda la población mexicana.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes en la conferencia de las 19:00 horas sobre COVID-19 cómo será la vacunación masiva.

Hasta ahora, dijo, se han vacunado 87 mil 60 personas en una etapa de calibración, que tuvo el objetivo de afinar el manejo de las vacunas y el proceso de vacunación.

"Esto está próximo a cambiar en la velocidad de aplicación en la medida que con el embarque de 439 mil dosis pasaremos ya el momento de expansión acelerada, las 32 entidades federativas, muchos más puntos de vacunación y esto va a cambiar radicalmente en la velocidad de uso en la medida en que la velocidad de llegada de las vacunas empieza a acelerarse", dijo.

Aquí algunos de los puntos más relevantes de esta campaña de vacunación, según el funcionario.

-Toda la población mexicana será invitada a ser vacunada de forma gratuita y en forma universal contra el COVID.

-Las 32 entidades federativas tendrán el mismo nivel de priorización debido a que todas son importantes y en todas existen las poblaciones relevantes para ser vacunadas, que son todas.

-Aunque todos serán vacunados, habrá tres ejes de priorización.

1.- Por edad. Se empezará vacunando a personas de 80 y más años, después 70 a 79, 60 a 69 y así progresivamente.

Al mismo tiempo que se aplicarán las dosis a los adultos mayores se terminará de inmunizar al personal de salud.

2.-Por comorbilidades: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, inmunosupresión, cáncer y otras enfermedades que implican un riesgo más alto de muerte por estos padecimientos.

3.- Acontecer epidémico. De acuerdo a cómo se va presentando la epidemia en el país se va a determinar el orden de uso de las vacunas.

Por lo que la Zona Metropolitana del Valle de México será el punto de arranque por ser, precisamente, la zona de mayor actividad epidémica en este momento.

Serán los estados de Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y, desde luego, también Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

-Este martes llegará el primer embarque grande de vacunas contra COVID-19, con 439 mil 725 dosis, las cuales se distribuirán por igual entres las 32 entidades federativas.

-Habrá múltiples unidades de vacunación operando en los hospitales ya no solo en los puestos militares originalmente designados durante la fase de calibración de la vacuna.

-Se instalarán puestos de vacunación en hospitales COVID.

-Las dosis serán transportadas por las Fuerzas Armadas.

Te recomendamos:

México 'abre la puerta' para aprobar vacuna rusa Sputnik V; se pedirían hasta 24 millones de dosis

Restauranteros de CDMX consiguen exentar pago de impuestos por 20 mdp