Este es el plan de trabajo de México en la presidencia de la CELAC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el plan de trabajo de México en la presidencia de la CELAC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este es el plan de trabajo de México en la presidencia de la CELAC

bulletEl plan abarca diversos proyectos, desde la promoción de la pesca sustentable en la región hasta el lanzamiento conjunto de un nanosatélite.

Redacción
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México asumió el miércoles la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y para impulsar a este organismo como el más importante en la región, presentó su plan de trabajo para 2020.

Este plan incluye 14 proyectos que tienen el objetivo de dar resultados este mismo año, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la CELAC, se buscará "la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos", afirmó el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué va el plan de trabajo de México? Aquí te lo presentamos.

El objetivo de este proyecto es "vincular a las agencias aeroespaciales de los países de CELAC para fomentar la cooperación tecnológica y científica", de acuerdo con el Gobierno de México.

Con el proyecto se buscará el lanzamiento conjunto de un nanosatélite, además de capacitación y transferencia de tecnología y aplicaciones.

Los países de la CELAC intercambiarán imágenes satelitales para fomentar la capacidad de reacción ante desastres.

El sitio de la CELAC de México menciona que otro propósito es "establecer grupos técnicos de especialistas y cuerpos de voluntarios que fortalezcan las capacidades regionales de resiliencia, prevención y mitigación de riesgos".

Se analizarán mecanismos de cooperación triangular para fortalecer las capacidades técnicas y de infraestructura, para así crear vivienda resiliente.

En este encuentro participarán tres actores por país: uno del sector público, otro del sector privado y uno más del sector académico. El foro se celebrará en México en marzo de este año.

En este foro participarán los rectores de las principales universidades de los países de América Latina.

Tiene dos fines: fomentar el acercamiento de académicos y estudiantes de las principales universidades de la región; y promover el intercambio de estudiantes y profesores.

La meta es mejorar las "condiciones en las contrataciones públicas de la región con un sistema más abierto y transparente a fin de obtener condiciones favorables de calidad, precio y financiamiento", añade el sitio web.

Para esto, se creará una base de datos que facilitará las compras en bloque a productores de gran escala, con la ventaja de que se dará mejores precios.

"Coordinar e integrar mecanismos de alerta a través de entes designados por los Estados miembros en materia de salud, con el apoyo de organismos regionales e internacionales", explica el sitio de la CELAC de México.

Para lograr esto, se harán indicadores regionales y se fomentará la investigación. Además, se creará una plataforma de seguimiento a los acuerdos del Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS en los países de CELAC.

El objetivo es intercambiar experiencias y prácticas para prevenir, sancionar y combatir la corrupción.

México destaca que se buscará "promover la rendición de cuenta a todos los niveles, así como la participación ciudadana en la fiscalización de asuntos públicos y el acceso a la información".

Este encuentro se llevará a cabo en Shanghái, China, en el segundo semestre de 2020. Antes de su realización, se harán reuniones previas sobre intercambio cultural, infraestructura, comercio, inversión, ciencia y tecnología.

Llegar a un punto en común en las agendas sustantivas de los países miembros, en los primeros meses del año, para presentar resultados en las reuniones que se celebran en el marco de la AGONU.

México dice que el propósito es planear e implementar procesos que lleven a una mayor institucionalización.

"Compartir mejores prácticas con CEPAL para inclusión de la sociedad civil, el sector privado y la juventud en las actividades de CELAC", describe el sitio web.

En esta iniciativa se buscará reconocer iniciativas y proyectos exitosos que resulten relevantes para América Latina.

El proyecto consta de tres propuestas: concurso de proyectos de impacto social; concurso de ensayo académico que contribuya al entendimiento de la coyuntura regional; y el primer encuentro de niños talento y jóvenes construyendo el futuro.

El plan tiene como meta que se fortalezca la unidad de los países de la CELAC, con el fin de dar más fuerza a sus posiciones en común en el ámbito internacional.

La nueva presidencia de la CELAC determinará acciones para cuidar los océanos, mares y costas de la Latinoamérica.

México explica que hay cinco tareas para llevar a 'buen puerto' este proyecto:

1) proteger y restaurar ecosistemas importantes en carbono azul; 2) fortalecer la pesca y acuacultura sostenible; 3) intercambiar experiencias de conectividad marina y manejo sostenible de recursos marino-costeros; 4) desarrollar incentivos positivos y mecanismos financieros para la sostenibilidad y resiliencia de la región ante el cambio climático; y 5) promover la participación y una propuesta consolidada de los miembros de la CELAC para la Conferencia de Our Ocean a celebrarse en Panamá en 2021.

México precisa que se realizará una Cumbre Mundial de Arqueología, esto con el fin de promover las actividades turísticas.

Otra de las acciones en este proyecto será llevar a cabo programas que permitan, durante la celebración de eventos sociales en Embajadas de países miembros, promocionar la imagen de América Latina.