Así sería el panorama en materia de seguridad ante posible conflicto social en México, según Ana María Salazar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así sería el panorama en materia de seguridad ante posible conflicto social en México, según Ana María Salazar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así sería el panorama en materia de seguridad ante posible conflicto social en México, según Ana María Salazar

bulletGrupos criminales podrían aprovechar el descontento observado en algunas partes del país con miras a 'poner' a candidatos que sean elegidos en las elecciones de 2021, apuntó la analista.

Redacción
28/05/2020
Actualización 28/05/2020 - 13:07
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupos criminales podrían tomar ventaja de la conflictividad social que se ha registrado en México durante la pandemia del COVID-19 de cara a las próximas elecciones de 2021, consideró Ana María Salazar, columnista de El Financiero.

"Yo creo que la pregunta que nos tendríamos que hacer es '¿por qué no va a haber conflictividad social?'", dijo en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

Salazar dijo que la repartición de despensas por parte de grupos de la delincuencia organizada durante la emergencia sanitaria ha sido parte de una estrategia con miras a controlar zonas o regiones del país.

"Están preparando la situación para que sus candidatos tengan los votos para las elecciones locales, municipales y estatales el año que entra", apuntó.

Esta situación podría traducir la conflictividad social a la violencia política pues, agregó Salazar, los grupos delincuenciales "tratarán de asegurar el control de ciertas regiones asegurando a sus presidentes municipales y, posiblemente, hasta un gobernador".

Otro reto que será impuesto a la seguridad por la conflictividad social será la falta de alimentos para cierto sector de la población que ya no puede acceder a ellos debido a la crisis económica y mostrará signos de "desesperación".

"La gente tiene hambre, no les queda otra opción como estas mujeres en Eje Central que estaban cobrándole a las personas para que puedan cruzar sobre una de las calles o avenidas más importantes de la Ciudad de México", indicó en el Foro Inseguridad: A un año y medio de la 4T... Resultados y pronósticos.

"¿Por qué no habría más de eso?", agregó.

La analista también advirtió de la posible aparición de movimientos sociales que manifiesten su descontento contra el Gobierno federal.

"No nos debería extrañar que estas células o diferentes visiones de Estado, grupos que veían favorablemente a Andrés Manuel López Obrador como presidente, empiecen a usar la fuerza porque el presidente no ha respondido a sus demandas", abundó.

Otra posible manifestación de la conflictividad social podría tomar forma en la reaparición de grupos paramilitares pues los ciudadanos, ante la falta de empleo y alimentos para el sostenimiento de sus familias, consideró la columnista de El Financiero.