Este es el mensaje del INE para las elecciones de este domingo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el mensaje del INE para las elecciones de este domingo

COMPARTIR

···

Este es el mensaje del INE para las elecciones de este domingo

Los estados con elecciones son Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Redacción
02/06/2019
Actualización 02/06/2019 - 9:20
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el arranque de las elecciones estatales este domingo 2 junio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo dos llamados para la jornada electoral.

"Primero, para que las personas inscritas en las listas nominales en cada entidad vayan a votar y que si alguien quiere presionarlos, que denuncien. La compra y la coacción del voto es un delito y está penado por nuestras leyes.

"El segundo es para que las y los actores políticos, partidos, candidatas y candidatos respeten la legislación electoral y estén a la altura de la esperanza democrática", indicó Córdova Vianello.

Asimismo, resaltó que la jornada electoral es el único día en la vida democrática en el que ocurre materialmente una libertad absoluta. "Todas y todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción, somos iguales al momento de decidir nuestro futuro político".

El consejero presidente destacó que para la jornada electoral el INE dispuso de la instalación de 23 mil 406 casillas que recibirán los votos de casi 13.6 millones de ciudadanos inscritos en las listas nominales.

La consejera Daniela Paola Ravel destacó que los resultados del PREP estarán listos a partir de las 19 horas de este domingo. Sin embargo estos resultados, así como el conteo rápido que se dará a conocer por la noche, no son los resultados definitivos, por lo que los ciudadanos tendrán que esperar a los cómputos distritales y que el Tribunal Electoral valide la elección.

Los estados con elecciones son Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Puebla, los ciudadanos saldrán a elegir un gobernador en las 7 mil 671 casillas dispuestas para esto. En tanto, 100 casillas más servirán para las elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales en Ahuazontepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocuyan y Tepeojuma.

En Baja California los votantes están llamados para elegir también gobernador. También se renovarán la totalidad de sus alcaldías (5), así como los 25 diputados que integran el Congreso de Baja California (17 diputaciones de mayoría relativa y 8 de representación proporcional).

En Aguascalientes, los ciudadanos acuden a la urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos.

El Durango se recibirán los votos para elegir representantes en 39 ayuntamientos.

En Quintana Roo los ciudadanos definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura local, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representacióm proporcional.

Mientras que en Tamaulipas se buscará la renovación de 36 diputaciones del Congreso estatal. De estas diputaciones, 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Las casillas abrieron a las 8:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas. Sin embargo, si a esa hora aún hay gente formada, se les permitirá votar.