Estas son las medidas de seguridad que tendrá tu nueva credencial del INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las medidas de seguridad que tendrá tu nueva credencial del INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las medidas de seguridad que tendrá tu nueva credencial del INE

bulletEl INE comenzó este jueves con la producción de las nuevas credenciales para votar, las cuales incluyen 24 medidas de seguridad. Aquí una lista de sus características.

Redacción
19/12/2019
Actualización 22/12/2019 - 12:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este jueves con la producción del nuevo modelo de la credencial para votar con códigos QR, que incluirá 24 medidas con el fin de evitar su falsificación. Aquí te damos los detalles.

La nueva credencial de elector tendrá, entre otras cosas un nuevo diseño, mayores elementos de seguridad visibles y no visibles, incorporará dos códigos QR de alta densidad; además, su durabilidad será la misma que los modelos anteriores y el costo de producción seráá de 11.58 pesos por cada una.

Aquí las medidas de seguridad de las nuevas credenciales:

FRENTE

-Patrón debilitado : el diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía.

-Diseños 'Guilloche' : todas las credenciales tienen un patrón de figuras tomadas con líneas finas, difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras.

-Microtexto : las credenciales contienen un microtexto con la leyenda Instituto Nacional Electoral, que no es legible a simple vista.

-Impresión arcoiris : las credenciales tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos.

-Elemento táctil : el diseño de la credencial cuenta con un elemento de seguridad perceptible al tacto con las yemas de los dedos.

-Tinta OVI : tinta de impresión especializada que cambia de color en función del ángulo de la luz con que se observe.

-Diseño en relieve: todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve.

-Elemento Ópticamente Variable (OVD) : el dispositivo cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz con que se observe.

Prototipo a escala de la nueva credencial de elector.
Prototipo a escala de la nueva credencial de elector.Fuente: Twitter: @CZavalaP

REVERSO

-Microtexto: en el contorno de los recuadros para marcaje del voto se encuentra un microtexto que no es legible a simple vista.

Diseño en relieve: todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve.

-Impresión arcoiris: las credenciales tienen impresos patrones de líneas con dos o pascoleros simultáneos de tinta.

-Código QR : estos elementos pueden ser escaneados por una aplicación exclusiva del INE para verificar la autenticidad de la credencial. El QR pequeño se lee por un smartphone y te lleva a una página del instituto.

-Tinta OVI: impresión con una tintura especial ópticamente variable, que presenta cambios de color en función del ángulo de observación o de la iluminación.

INE

Más temprano, durante el informe del inicio de su producción, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que nunca antes la autoridad electoral había emitido una mica con tantas medidas de seguridad como la que se producirá en estas instalaciones.

"Se estarán fabricando 15 millones de micas cada año y los nuevos elementos de seguridad servirán para resguardar los datos personales del titular, dijo Córdova, en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que René Miranda, director del Registro Federal, apuntó que "los códigos de lectura rápida QR nos permiten hacer lectura de datos que contiene la credencial, y además a través de una app podremos identificar el rostro de los ciudadanos que está en los archivos del INE", detalló en un video publicado en Twitter.

Además, adelantó que se encuentran desarrollando un app que estará disponible para todos, en la que si quieren identificar a alguien puedan verificarlo en la app.