Estas son las demandas de los alumnos del ITAM, en paro tras suicidio de alumna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las demandas de los alumnos del ITAM, en paro tras suicidio de alumna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las demandas de los alumnos del ITAM, en paro tras suicidio de alumna

bulletEntre otras peticiones, destacan estrategias de atención en materia de salud mental, capacitación a docentes y directivos en ese mismo rubro y la renuncia del profesor Isaac Katz.

Redacción
15/12/2019
Actualización 15/12/2019 - 11:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comité organizador del paro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), derivado del suicidio de una alumna, informó el sábado que los planes de continuar con la suspensión de actividades se mantiene pese a la reprogramación de exámenes finales aún pendientes y emitieron un pliego petitorio ya que consideran que se requieren cambios institucionales.

Mediante Twitter, los organizadores publicaron sus peticiones indicando que el nuevo paro iniciará el lunes 16 de diciembre y a expensas que el mismo día las autoridades cumplan con sus exigencias al 100 por ciento.

Los estudiantes solicitan nuevas fechas alternativas a los exámenes finales en el periodo que inicia el 13 de enero de 2020.

Que se den soluciones alternativas a aquellas personas afectadas por el paro si ningún esquema propuesto les conviene.

Generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para los alumnos. En este punto, especifican que dicha estrategia debe promover la cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar, que se reforma la oficina de Apoyo estudiantil empezando con el reemplazo del actual titular, un protocolo de denuncias transparente y accesible, e implementar capacitaciones obligatorias para el personal docente y directivo en la materia.

También solicitan mejorar y ampliar las instalaciones recreativas de la institución y cambiar la regla que prohíbe tomar en cuenta los criterios de evaluación previos al examen final, si no es aprobado.

Exigen incluir a una persona integrante del estudiantado a la Junta de Coordinación con voz y voto, repleantear la forma en que evalúan los departamentos de Derecho y Economía y renovar la jefatura de Estudios Generales.

Finalmente solicitan la renuncia inmediata del profesor Isaac Katz y abrir procesos disciplinarios en contra de los profesores acusados en la Asamblea celebrada en Plaza Roja.

El viernes 13 de diciembre, el ITAM se declaró en paro total, luego del suicidio de una estudiante ocurrido el 11 de diciembre, informó El Supuesto, periódico de alumnos de la institución.