Guardia Nacional ya tiene activas 10 coordinaciones para atender migración ilegal: Ebrard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional ya tiene activas 10 coordinaciones para atender migración ilegal: Ebrard

COMPARTIR

···

Guardia Nacional ya tiene activas 10 coordinaciones para atender migración ilegal: Ebrard

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que aún no existe un protocolo de cómo debe actuar la Guardia Nacional cuando se enfrente a los grupos de migrantes.

Redacción
12/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal ya tiene activadas 10 coordinaciones de la Guardia Nacional como parte del acuerdo migratorio con Estados Unidos para disminuir la migración ilegal, explicó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

"Las coordinaciones con las que iniciamos ayer (martes) son: Tabasco 1 y 3; Chiapas 1, 2 y 3; Campeche; Oaxaca 1 y Veracruz 1... En total son 10", indicó.

Sin embargo, dijo que aún no existe un protocolo de cómo debe actuar la Guardia Nacional cuando se enfrente a los grupos de migrantes.

“Ese fue un tema que tratamos el martes, los protocolos de actuación, y tiene que haberlo. Estamos en eso. Ya existe un protocolo general, pero estamos haciendo uno para este operativo en particular”, explicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que el próximo jueves se activarán otras tres coordinaciones que estarán más orientadas hacia el Istmo de Tehuantepec, con lo que el número llegará a 13.

En el acuerdo logrado con autoridades estadounidenses el 7 de junio, el Gobierno de México se comprometió a desplegar alrededor de 6 mil elementos de ese cuerpo de seguridad para atender la migración ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país estará a cargo del general Vicente Antonio Hernández, quien verá la integración de las coordinaciones de ese cuerpo de seguridad.

Con información de Mariana León*