Estas son las cinco entidades con los Ministerios Públicos más saturados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las cinco entidades con los Ministerios Públicos más saturados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las cinco entidades con los Ministerios Públicos más saturados

bulletSegún el análisis de GLAC, las entidades con mayor número de carpetas de investigación por agente del Ministerio Público destacaron Baja California, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y el Estado de México.

GLAC
11/07/2019
Querétaro, Jalisco, Edomex, BC y NL, con los ministerios públicos más saturados, según GLAC.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La falta de Ministerios Públicos dificulta la atención y seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, lo que conlleva un rezago en la integración y seguimiento de las carpetas de investigación y, por ende, a un mal desempeño de las autoridades en esta materia, concluyó el Índice GLAC.

El estudio señala que entre las entidades con mayor número de carpetas de investigación por agente del Ministerio Público destacaron Baja California, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y el Estado de México. Los datos totales más recientes son de 2017 y estas entidades reportan cifras de carpetas de investigación por agente de Ministerio Público muy por encima de la media nacional, que para ese año fue de 168.

Baja California tuvo 365 carpetas por agente de MP, equivalentes a 102 mil 220 carpetas totales; Estado de México, 353 por agente y 291 mil tres totales; Nuevo León, 343 por agente y 82 mil 269 totales; Jalisco 329 y 117 mil 554, y Querétaro con 309 y 52 mil 291.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Ante ello, durante la primera semana de julio a nivel nacional destacó la solicitud de diversas fiscalías estatales al gobierno federal para la contratación de Ministerios Públicos, policías de investigación y peritos para atacar el rezago existente en carpetas de investigación.

Además, en materia de delitos de alto impacto, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de la presente administración se han incrementado las carpetas de investigación por homicidio doloso, extorsión, violación y robo en sus modalidades con violencia, de vehículo y a negocio.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Por otro lado, en la Ciudad de México la procuraduría capitalina realizó una revisión de las carpetas de investigación y denuncias de hechos levantadas en 2018, concluyendo que el 42 por ciento fueron mal clasificadas, disminuyendo así las cifras de delitos de alto impacto.

Por otra parte, en la primera semana de julio 2019, la Seguridad con Bienestar de los estados de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Baja California tuvo un comportamiento estable después de que en tres de ellos se registrara una baja en sus valores.

De acuerdo con el Índice GLAC, en términos generales Nuevo León fue la entidad con mejor desempeño al ubicarse en la primera posición del ranking nacional y en el rango de Seguridad con Estabilidad social.

Lo anterior derivado de sus condiciones socioeconómicas entre las que destacó el crecimiento del empleo en el sector constructor, además del arranque de la iniciativa “Ni un Feminicidio Más”.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial