menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las acciones con las que el Gobierno quiere erradicar la violencia contra las mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las acciones con las que el Gobierno quiere erradicar la violencia contra las mujeres

bulletLas acciones se traducen en programas que ya se implementan actualmente y algunos que se presentarán en próximas fechas.

Redacción
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 10:02
Titulares de dependencias y legisladoras en la conferencia mañanera
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de que se sumen esfuerzos para erradicar y prevenir este problema de carácter mundial.

En el marco de este día internacional, diversas instancias del Gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, y del Gobierno de la Ciudad de México presentaron las acciones que se están llevando a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres.

Las estrategias se traducen en programas que ya se implementan actualmente y algunos que se presentarán en próximas fechas.

Estas son algunos de los planes de las instancias del Gobierno de México.

1. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

La titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, recalcó en la conferencia mañanera los cuatro ejes sobre los que trabaja su dependencia.

El primero es declarar y dar seguimiento a las Alertas de Género; el segundo es atender los Centros de Justicia para las Mujeres para que se cuenten con los protocolos establecidos para una atención profesional; el siguiente es establecer el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM); y por último realizar campañas de difusión.

Ochoa destacó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se imprimió de forma ilustrada para difundirla ampliamente y que su comprensión sea más sencilla.

La titular de la Conavim añadió que también se hizo una convocatoria llamada ‘Te cuento una buena historia’, para que las mujeres nos escriban qué han hecho para superar ciclos de violencia. En esta acción, se recabaron 78 relatos.

2. Secretaría de Gobernación (Segob)

Alicia Leal, directora general de Protección Integral de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Segob, explicó el programa 'Puerta Violeta', que tiene el objetivo de que cualquier mujer víctima de violencia pueda encontrar ayuda especializada cerca de sus comunidades.

Uno de los estados en donde más se ha instalado el programa 'Puerta Violeta' es Nuevo León, entidad con Alerta de Género.

La zona metropolitana de Monterrey tiene seis lugares con programa 'Puerta Violeta'.

3. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, dio detalles de los programa en los que colabora su dependencia, como las capacitaciones intensivas para profesionalizar a la Guardia Nacional en materia de género.

Además, Durazo mencionó que se suscribirá un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres con respecto al problema de violencia de género.

4. Senado

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, comentó que, entre otras cosas, esta cámara aprobó prohibir el matrimonio infantil y logró reforma constitucional al artículo 19 para considerar el feminicidio como un delito grave.

5. Cámara de Diputados

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que en este órgano legislativo se han presentado 85 iniciativas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Además, comentó que espera que el martes el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto por el que se adicionaría el tipo de violencia digital a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, reiteró que la capital activó la Alerta de Género hace unos días y mencionó los avances del programa 'Camina libre, camina segura', en donde desde el Gobierno se han dispuesto 200 senderos seguros y algunos más desde las alcaldías.