Estas son las 4 tragedias del 'Bronco'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las 4 tragedias del 'Bronco'

COMPARTIR

···

Estas son las 4 tragedias del 'Bronco'

Inseguridad y problemas con el transporte público son algunos de los problemas que se acumulan para el gobernador de Nuevo León en el inicio de 2019.

Félix Córdova
12/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 10:43
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León existen cuatro ejes que destacan entre las problemáticas de la entidad: la inseguridad, la contaminación, la movilidad y la salud.

Y es que, no obstante que el 2018 representó al año más violento de su administración, el arranque del 2019 fue el de mayor número de homicidios registrados ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En enero del año en curso se registraron 99 homicidios, cifra que supera los 52, 44, y 48 casos del mismo mes de los años 2018, 2017 y 2016, respectivamente.

Ante el recrudecimiento de la violencia, organismos civiles demandaron incrementar la presencia de elementos del Ejército en la entidad.

Tal es el caso de Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, quien indicó que, al aumentar la presencia de militares, las autoridades tendrían mejores resultados al momento de combatir los delitos de alto impacto.

Sin embargo, aclaró que la presencia de militares debería de ser momentánea, mientras en el estado disminuye la violencia.

“Si es momentánea, no le veo ningún problema. No podemos dejar permanente el control de la seguridad pública en el Ejército”, dijo.

Tras reconocer que Nuevo León fue rebasado por la ola de violencia, el gobernador solicitó el apoyo de la presencia militar para contrarrestar la inseguridad, dejando al Ejército al frente de la coordinación de las policías municipales de la zona metropolitana.

Pero mientras las autoridades analizan estrategias para combatir a la delincuencia, los nuevoleoneses se enfrentan también al problema de la contaminación.

Ayer, por ejemplo, 10 de las 13 estaciones de monitoreo ambiental registraron que la calidad del aire en la metrópoli es “mala”, debido a la alta concentración de partículas contaminantes.

Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, uno de los días más contaminados fue el del pasado 17 de enero, al grado que, según archivos periodísticos, ese día, alumnos de distintas primarias acudieron a clases con cubrebocas.

También ayer, mientras la concentración de partículas contaminantes aumentaba, el titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria, defendió ante los diputados un posible aumento a las tarifas del transporte público.

Cabe destacar que el colectivo Únete Pueblo repudió el aumento al considerar que las unidades del transporte están en pésimas condiciones.

“Por supuesto que no se justifica ningún aumento, que ya de por sí el transporte es caro, y las unidades en malas condiciones”, dijo la vocera de Únete Pueblo, Rocío Montalvo.

Además, mientras el Estado y los colectivos se enfrentan por el posible aumento a las tarifas, el gobernador encara otro conflicto: la regulación de servicios como DiDi y Uber.

Recientemente, la AET ha realizado operativos decomisando más de 50 unidades de transportes de DiDi y Uber, pues operan sin un marco normativo.

En el sector salud, el Gobierno estatal realiza campañas de salud para controlar las enfermedades tales como la influenza y la tuberculosis.

Sin embargo, según vecinos de Guadalupe, los asistentes de dichas campañas indicaron que las autoridades reconocen que la tuberculosis representa un riesgo en la entidad.