Nacional

¿Estás decidiendo qué estudiar? IPN impartirá cinco nuevas carreras técnicas para nivel medio superior

Las cinco opciones estarán disponibles a partir del ciclo 2020-2021/1, indicó la institución. Te damos los detalles.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer este miércoles la aprobación de cinco nuevas carreras técnicas para el nivel medio superior.

Las opciones son Gastronomía, Mercadotecnia Digital, Mecatrónica, Energía Sustentable y Sustentabilidad.

En un comunicado, la institución señaló que entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2020-2021/1 en diez Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

Pero, ¿en qué instalaciones estará cada carrera? Será de esta manera:

*Gastronomía: se impartirá en el CECyT Número 13 'Ricardo Flores Magón'.

"Permitirá al egresado el dominio de técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional, la aplicación de conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad, así como conocer las metodologías para contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas", indicó en el documento.

*Mercadotecnia Digital: se llevará a cabo en los CECyT 12 'José María Morelos' y 14 'Luis Enrique Erro'.

Esto pretende que el interesado identifique "hábitos de consumo, participar en el diseño y desarrollo de productos y servicios, colaborar en diseño de campañas en medios digitales, diseñar planes de mercadotecnia digital y crear contenidos en redes sociales", explicó el Politécnico Nacional.

*Mecatrónica: se impartirá en los CECyT 1 1 'Gonzalo Vázquez Vela', 2 'Miguel Bernard', 9 'Juan de Dios Bátiz' y 10 'Carlos Vallejo Márquez'.

Con ello, los alumnos "integrarán los conocimientos de las áreas mecánica, electrónica, computacional y control en el diseño de modelos y prototipos mecatrónicos; diagnosticarán y darán mantenimiento a dispositivos y sistemas; manejarán herramientas computacionales de vanguardia y conocerán materiales enfocados a la fabricación de dispositivos", se expone en el texto.

*Energía Sustentable: las clases se darán en los CECyT 7 'Cuauhtémoc' y 11 'Wilfrido Massieu'.

Los egresados "podrán desarrollar e interpretar planos y diagramas de instalaciones eléctricas con celdas fotovoltaicas, crear soluciones para la instalación, operación y mantenimiento a sistemas de energía sustentables (inclusive las relativas a la red de autoconsumo), así como analizar y proponer mejoras a instalaciones existentes para el uso eficiente de la energía", según el IPN.

*Sustentabilidad: se impartirá en el CECyT 15 'Diódoro Antúnez Echegaray' y tiene como fin "coadyuvar en la prevención, construcción, gestión y ejecución de alternativas de solución a los problemas del entorno ambiental a través del desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras sustentables", destacó.