Estas 5 entidades cuentan con el mayor número de policías certificados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas 5 entidades cuentan con el mayor número de policías certificados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas 5 entidades cuentan con el mayor número de policías certificados

bulletNuevo León, Querétaro, Coahuila, Morelos y Chihuahua, son las entidades que en los últimos registraron el mayor crecimiento de personal de seguridad pública aprobado en control de confianza, según GLAC.

GLAC
01/07/2019
Policía estatal de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Morelos y Chihuahua, son las entidades que en los últimos ocho años registraron el mayor crecimiento de personal de seguridad pública aprobado en control de confianza, según revela la Radiografía Índice GLAC.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

En 2017, año más reciente con evaluación completa, estas entidades registraron los más altos porcentajes de aprobación de control de confianza de sus policías.

Coahuila, con el 100 por ciento, equivalente a dos mil cinco elementos; Nuevo León, 98.64%, igual a mil 891 policías; Chihuahua, con 98.52%, equivalente a 133 elementos; Querétaro, con 97.65%, igual a 208 policías, y Morelos, con 95.93%, equivalente a 777 elementos. La media nacional ese año fue de 84.07%. Estas entidades ocupan los primeros lugares del ránking nacional en control de confianza de las corporaciones policiales.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

Respecto al índice de Seguridad con Bienestar, Nuevo León se mantuvo en la primera posición, ubicándose en el rango de Seguridad con Estabilidad Social.

Querétaro registró un incremento que lo llevó a la tercera posición y al rango de Seguridad moderada con Estabilidad Limitada, lo anterior derivado de la atracción de inversión por mil millones de pesos concertada por el gobierno estatal en la feria Paris Air Show 2019.

Coahuila, a pesar de mantenerse en las primeras posiciones a nivel nacional, registró una disminución que la ubicó en la cuarta posición y en el rango de Seguridad moderada con Estabilidad Limitada. En esto influyó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de cancelar el Metrobús que comunicaría a las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, con los municipios de la región lagunera de Coahuila.

Morelos y Chihuahua también registraron una disminución y fueron los peor ubicados a nivel nacional con las posiciones 21 y 28 respectivamente, así como en el rango de Inseguridad con Inestabilidad social, por la creciente violencia e inseguridad que enfrentan.

Índice GLAC
Índice GLACFuente: Especial

Durante la tercera semana de junio 2019 destacó el informe de Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte de ese organismo señaló que, entre enero y abril de 2019, se evaluaron 321 mil 632 agentes a nivel nacional, de los cuales, el 90 por ciento resultó aprobado, por lo que su certificación se mantuvo en activo, mientras que el 10 por ciento resultó no apto.

También se evaluó a 10 mil 673 mandos de todo el país, de los cuales 87 por ciento aprobó y 13 por ciento reprobó.