'Estamos ante una transición de corte autoritario': Álvarez Icaza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Estamos ante una transición de corte autoritario': Álvarez Icaza

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Estamos ante una transición de corte autoritario': Álvarez Icaza

bulletEl senador sin partido señaló que dicha transición ha generado desgaste, como lo demuestra la encuesta que El Financiero publicó este lunes.

Eduardo Ortega
01/07/2019
Emilio Álvarez Icaza, senador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de su elección, no sólo da muestras de “desgaste”, sino de “una transformación autoritaria”, consideró el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

El Financiero publicó este lunes una encuesta en donde se muestra que la aprobación de López Obrador, que superó el 80 por ciento en enero y febrero y fue de por lo menos 70 por ciento en marzo y abril, llegó a un 66 por ciento en mayo y junio.

De acuerdo con el legislador, a un año de la elección, se perciben señales de desgaste, por lo que la encuesta de El Financiero es pertinente en esa medición. “Estamos ante una transición de corte autoritario y eso tiene desgastes”, señaló.

En entrevista, puso énfasis en que el presidente ha decidido dinamitar instituciones y programas que eran muy importantes en el país, que se habían construido de hace mucho tiempo bajo el argumento de que había corrupción en esas instituciones y programas.

“Y también es muy sorprende el afán militarista del presidente, después de una enorme discusión acá en el Senado, se cambia el carácter de la Guardia Nacional, pero el presidente parece no entenderlo.

“Promueve militares, instalaciones militares, lógica militar, equipo militar y no sólo en la Guardia Nacional sino en el manejo de aeropuertos, obras públicas, administración pública. El rol de las fuerzas armadas en estos seis meses en la administración de López Obrador es muy sorprendente, inesperado, y creo yo un error”, consideró.

En materia de derechos humanos, refirió que en sólo seis meses han sido asesinados 11 defensores de derechos humanos, mientras que el año pasado fueron asesinados 13.

“Y hay un factor externo que está convirtiéndose en determinante de la política interior que es el factor Trump, quien en tan sólo unos días hizo pedazos la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador. Y ahora estamos haciendo en México lo que ni siquiera Estados Unidos hace. Somos ahora el muro y como Trump dijo va a salir más barato, ahora México detiene a los migrantes en una cosa que es de absoluta vergüenza lo que estamos haciendo con los migrantes”, ahondó.