Nacional

Estados cargan pagos de secretarias y choferes en nómina magisterial federal: México Evalúa

La organización presentó un estudio en el que detalla que 28 secretarios de Educación en 17 entidades, así como secretarias, choferes y otros asistentes han recibido recursos del FONE.

México Evalúa encontró este martes que aún persiste la impunidad en la nómina magisterial federal, ya que algunos estados cargan los pagos de secretarias, choferes y secretarios de Educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Durante la presentación del estudio 'Impunidad generalizada en el abuso de los recursos de la nómina educativa', la organización explicó que pese a que se han logrado reducir las irregularidades en la nómina magisterial con el surgimiento del FONE en 2015, aún persisten malas prácticas desde las entidades que deben ser atendidas por las autoridades federales y locales.

Detectaron que 28 secretarios de Educación en 17 entidades han recibido recursos del FONE hasta por cinco mil 711 millones de pesos en poco más de dos años, principalmente en entidades como Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

También en el FONE se han destinado 363.5 millones de pesos anuales para el pago de secretarias y 31.89 millones de pesos anuales para choferes de altos mandos.

Sin embargo, estos no son los únicos cargos ajenos al magisterio en la nómina federal. También se encontraron plazas de dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicación, inspectores y hasta un asistente especializado en servicio naval.

El investigador Marco Fernández explicó que en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila se destinaron más de 100 millones de pesos a comisionados sindicales durante el periodo 2015 al segundo trimestre de 2018; a nivel nacional, durante ese periodo más de nueve mil comisionados sindicales recibieron pagos del FONE.

Otras irregularidades son que entidades como Chihuahua y Michoacán reportaron no tener comisionados sindicales con licencia, pero estaban escondidos en la nómina corriente como personal administrativo.

Por lo anterior, Marco Fernández consideró como un error centralizar la nómina magisterial; es decir, que el Estado se haga cargo por completo del pago de maestros en el país, sin corresponsabilidad de los estados.

"Hay la tentación de centralizar toda la educación, así lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi consejo a la luz de estos resultados es que sería una mala decisión, porque lo que se necesita es fortalecer los mecanismos de la rendición de cuentas y tener la sangría presupuestal de los estados, haciéndolos realmente corresponsables de los resultados educativos en sus entidades federativas", dijo.

También lee: