Esta es la trayectoria de Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la trayectoria de Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la trayectoria de Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT

bulletRuiz Esparza falleció este miércoles tras sufrir un infarto cerebral. Te contamos los detalles sobre su labor profesional.

Redacción
01/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), falleció este miércoles, confirmó el expresidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario estaba hospitalizado desde el 30 de marzo en el Hospital ABC de Observatorio debido a un infarto cerebral.

En los siguientes puntos te presentamos su trayectoria.

-Gerardo Ruiz Esparza nació en Ciudad de México el 22 de abril de 1949.

-Fue licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y titulado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Hizo una maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan.

-Ocupó diversos cargos como especialista Jurídico y delegado del Banco de México (1970-1975) y fue subtitular Jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1977-1981).

-Posteriormente, Ruiz Esparza se desempeñó entre 1981 y 1987 como subsecretario y secretario general en el Gobierno del Estado de México, durante los mandatos de Alfredo del Mazo González y Alfredo Baranda García.

-También fue coordinador general de giras del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988).

-De 1989 a 1991 fungió como coordinador General del Infonavit en el entonces Distrito Federal.

-Ruiz Esparza se desempeñó como director Jurídico y titular de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto entre 1991 y 1997.

-Participó en el diseño jurídico de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y coordinó la estrategia de negociación para su operación.

-Un año después, fue director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y, de 1999 a 2005, se encargó de la Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-De 2005 a 2011, durante el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, encabezó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad. Ahí coordinó la construcción de obras como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Libramiento Nororiente de Toluca.

-Cuando Peña Nieto ganó la presidencia de la República, Ruiz Esparza fue designado como secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal.

-Estuvo casado con la maestra Rocío Dosal Noriega, con quien tuvo dos hijos.

Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes