¡Buenas noticias! Esta es la nueva Universidad de la Salud de la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Buenas noticias! Esta es la nueva Universidad de la Salud de la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

¡Buenas noticias! Esta es la nueva Universidad de la Salud de la CDMX

bulletLa institución ofrece licenciaturas en medicina y enfermería e iniciará clases de manera formal en junio.

Redacción
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 23:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad de la Salud de la Ciudad de México abrió convocatoria a partir de este lunes para que profesores y alumnos soliciten su ingreso.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el decreto de creación y la convocatoria del centro educativo fue publicado este día en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La nueva universidad se ubicará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en donde antes estaba la Escuela de Ingenieros Militares. Las clases iniciarán de manera formal en junio.

Sheinbaum agregó que se trata de una convocatoria nacional. "Es principalmente para estudiantes egresados de preparatoria del país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y enfermeras".

La institución ofrecerá dos licenciaturas: Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria.

La jefa de Gobierno indicó que los alumnos recibirán becas Benito Juárez y facilidades para encontrar alojamiento, en caso de que provengan de otras entidades.

Esta universidad es un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, que cuenta con autonomía técnica, académica y de gestión.

Los servicios educativos se impartirán de manera gratuita, indica el decreto.

La universidad contará con una dirección general y una junta ejecutiva, las cuales serán las autoridades en el lugar.

La junta ejecutiva será presidida por el titular de la Secretaría de Educación capitalina y formarán parte de ella el director general de la universidad, el secretario de Salud capitalino, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así como el titular de la dirección general del Instituto de Estudios Superiores de la CDMX 'Rosario Castellanos', de la Secretaría de la Contraloría General capitalina, una persona representante de la Secretaría de Administración y Finanzas, otra persona que represente al Instituto Nacional de Salud Pública y otra más que sea representante de la Secretaría de Salud federal.

La convocatoria y solicitud de ingreso abre a partir de esta jornada y concluye el 24 de enero a las 23:59 horas.

De acuerdo con la convocatoria, los únicos requisitos obligatorios están en el contar con el bachillerato concluido, tener una cuenta de correo electrónico para poder recibir la información oficial y una fotografía con el rostro descubierto.

Sin embargo, solamente se contemplaron mil espacios para la nueva generación de profesionales de la salud, 500 por cada carrera, por lo que los interesados deberán tomar un curso en línea con una duración de dos meses para poder garantizar su permanencia en la institución. Pero los aspirantes no tienen la obligación de asistir, ya que todo es a través de una página web.

Aunque no se aclara cómo se obtendrán los resultados del proceso de admisión, o si habrá algún tipo de evaluación al final de cada uno de los módulos, o si habrá alguna evaluación para garantizar la permanencia, sí establece la convocatoria que los resultados se entregarán el día 6 de mayo, y se espera que inicien las clases en agosto.

En contraste, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, aplica un examen con 120 preguntas, que tiene un costo de 430 pesos. Además, se solicita un puntaje mínimo para el ingreso, dependiendo de la carrera.

Tan sólo el año pasado, 10 mil 273 aspirantes realizaron el examen de admisión para la Facultad de Medicina, pero sólo fueron admitidas 178 alumnos, siendo la carrera con mayor demanda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la creación de esta nueva institución, que, a su parecer, no tendrá “rechazados”, bajo el argumento de un examen de admisión.

“El apostar a la privatización de la educación, el imponer los exámenes de admisión como pretexto, usarlos como excusa para rechazar a los jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión porque no tenían presupuesto las universidades públicas”, dijo ayer durante su conferencia matutina.

La Universidad de la Salud llega en un momento en que el sistema no padece por falta de estudiantes, sino por la carencia de plazas para los egresados, contrario a los dichos del Presidente.

Toda vez que, de un promedio de 26 mil licenciados en Medicina que se gradúan cada año de 120 universidades públicas, apenas 3 por ciento ingresa a trabajar a un hospital público, según datos del Colegio Médico de México (Fenacome), dejando a 97 por ciento frente a un mercado laboral donde unos 16 mil micro-consultorios de farmacia son la principal opción.

Las diferencias

Desde promedio mínimo en el bachillerato, la UNAM filtra a los aspirantes de Medicina.

UNAM. Carrera, médico cirujano: cinco y medio años (más un año de servicio social); deberán tener como mínimo un promedio general de 7 en el bachillerato y pagar 430 pesos para realizar el examen de admisión.

Universidad de la Salud. Carrera, Medicina Familiar y Comunitaria: bachillerato concluido, sin tomar en cuenta el promedio; tener una cuenta de correo electrónico para poder recibir la información oficial y una fotografía con el rostro descubierto; por último, tomar un curso en línea con una duración de dos meses para poder garantizar su permanencia en la institución, sin examen de admisión.