Esta es la agencia de EU con más de 50 años de experiencia que invitaron a investigar el caso Alonso-Moreno Valle
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la agencia de EU con más de 50 años de experiencia que invitaron a investigar el caso Alonso-Moreno Valle

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la agencia de EU con más de 50 años de experiencia que invitaron a investigar el caso Alonso-Moreno Valle

bulletLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el Gobierno Federal ha pedido la colaboración del grupo para investigar el accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Redacción
25/12/2018
Actualización 25/12/2018 - 19:48
Sede de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en Washington
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes, anunció este lunes que en las tareas de investigación sobre la causa del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, contarían con la colaboración del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés).

Esta decisión viene tras la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no escatimar recursos en las pesquisas que aclaren el origen del incidente.

Horas después, alrededor de las 19:00 horas de este martes, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes informó que el Gobierno de México busca el apoyo de NTSB, pero que, debido al conflicto por el presupuesto entre el Congreso de EU y el Ejecutivo de ese país, por el momento la institución estadounidense no se podrá sumar a los trabajos.

El Gobierno federal contará con la participación de la firma italiana Augusta, fabricante del helicóptero A 109, y la empresa canadiense responsable de la fabricación de los motores.

En el accidente del lunes en Puebla murieron, además de Alonso y Moreno Valle, el piloto Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera, y el asistente del senador, Héctor Baltazar.

Según las primeras indagatorias, el helicóptero se desplomó 10 minutos después de haber despegado. Actualmente se realizan las primeras investigaciones ministeriales.

¿A qué se dedica la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos?

-Fue creada como parte del Acta de Comercio Aéreo de 1926, con la que el Congreso de EU delegó al Departamento de Comercio la investigación de las causas de los accidentes aéreos.

-Sin embargo fue hasta 1967 cuando los legisladores estadounidenses concentraron todas las agencias de transportes en el nuevo Departamento de Transporte y este consejo adquirió el carácter de agencia independiente.

-Es la agencia gubernamental encargada de investigar todos los accidentes de aviación.

-Su objetivo es explicar los accidentes y emitir recomendaciones de seguridad que ayuden a prevenirlos.

-Ellen Engleman Conners es actualmente la presidenta del organismo.

-Desde su creación, el Consejo de Transporte ha investigado incidentes de la industria aeronáutica, marina, de ductos y ferroviaria.

-Por esta agencia ha pasado la investigación de cerca de 132 mil casos aéreos.

-El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, que tiene su sede en Washington, cumplió 51 años como independiente el 1 de abril este año.