Nacional

Esta es la iniciativa del Gobierno federal para salvar a la vaquita marina

El proyecto presentado por la Sader y la Semarnat se implementará en comunidades pesqueras de Baja California y Sonora. Este consta de cinco ejes, que incluyen la pesca sustentable y la diversificación productiva.

Este miércoles el Gobierno federal presentó su iniciativa para frenar la disminución de ejemplares de la vaquita marina e incentivar la pesca legal en la zona del Alto Golfo de California.

La iniciativa se presentó días después de que se dio a conocer que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares de la especie mencionada.

El proyecto que fue presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se implementará en las comunidades pesqueras de San Felipe, en Baja California y el Golfo de Santa Clara, en Sonora y se centra en cinco ejes:

El primero de estos se basa en el desarrollo integral del bienestar comunitario. Mediante este se busca que el total de las comunidades pesqueras tengan acceso a los programas sociales promovidos por la actual administración y contempla inversión en infraestructura dentro de las comunidades.

"Creemos que si las comunidades no tienen un desarrollo integral, poco valdría lo que hagamos en la pesca, lo que hagamos en la conservación, porque las necesidades humanas básicas quedarían sin ser satisfechas", dijo Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.

El segundo punto busca fortalecer a las instituciones legales de la región. Winder detalló que implementarán mecanismos de diálogo, de concentración de todos los actores involucrados y fortalecerán los mecanismos de protección ya existentes.

Con esto se busca desaparecer las redes fantasmas que redan a las vaquitas marinas y a otras especies no comerciales. "Creemos que esto nos llevará a una reducción del comercio ilícito y podría permitir a los pescadores legales llevar sus actividades con tranquilidad y en un marco de justicia de derecho", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

La pesca sustentable es el tercer eje de la estrategia que implementarán Semarnat y Sader. Esto, según lo explicado por el funcionario, involucrará otorgar más permisos de pesca, e inversiones -cuyos montos no fueron detallados- en artes de pesca y barcos de pequeña escala.

"Se establecerá un programa especial de seguimiento a las pesquerías del golfo de California", dijo el subsecretario. Con esto, explicó, buscan eliminar la pesca incidental de especies de riesgo.

El cuarto eje se basa en mantener los ecosistemas naturales e incrementar el monitoreo y vigilancia sobre la vaquita marina. Dentro de esto, el Gobierno federal busca generar incentivos para los habitantes, aunque tampoco se detalló de qué se tratarán.

"Creemos que esto nos va a permitir que las comunidades que hoy día viven en esa región sientan que el ecosistema es parte de su riqueza y su cultura, y les permita a ellos aprovecharla", apuntó el subsecretario.

El último punto de la iniciativa, se explicó en conferencia de prensa, va dirigido a la diversificación productiva. Es decir, ampliar el abanico de actividades económicas que se desarrollan en esas comunidades. Entre éstas, buscan incrementar la producción de especies más allá del camarón y permitir la pesca deportiva de la totoaba.

También lee: