Nacional

...Y lo confrontan por caso Iguala con fotos de Abarca y Aguirre

El líder de Morena sostuvo un encuentro con alrededor de 300 migrantes mexicanos en esa ciudad, y lo suspendió luego de que dos personas protestaran por el caso Ayotzinapa.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un desorden generalizado por dos espontáneos que protestaron por el caso Ayotzinapa, que sacaron pancartas con fotografías de Andrés Manuel López Obrador con Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca, el dirigente de Morena no pudo terminar su asamblea informativa en Nueva York.

Entre gritos y manotazos de personal de seguridad –que fueron contenidos por López Obrador–, el tabasqueño tuvo que cancelar la reunión a la que asistieron unas 300 personas.

Cuando López Obrador hablaba de la denuncia que presentará este martes ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en contra del gobierno de Donald Trump, comenzó el desorden.

Señaló que se estaba hablando de libertad e invitó a los dos manifestantes (un hombre y una mujer) a subir al estrado.

"¡Habla de Ayotzinapa!", le gritaba el hombre que portaba las fotografías del exgobernador de Guerrero y del exalcalde de Iguala –en 2011– con López Obrador.

Un asistente arrebató al hombre las fotografías y López Obrador fue hasta su lugar a recuperarlas y devolvérselas al manifestante. El desorden no paró hasta que el líder de Morena señaló que no iba a caer en provocaciones y que mejor daba por terminado el acto.

Todavía alcanzó a señalar que esta denuncia debió haber sido presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde el primer momento, pero señaló que el mexiquense "ha permitido la insolencia y el ultraje de Trump hacia nuestros connacionales".

En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, López Obrador sostuvo que "es una canallada de Donald Trump que se exprese hacia los mexicanos como Hitler se refería hacia los judíos".
"Se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien le sirvió para ganar la Presidencia, no le servirá para conseguir la reelección", aseguró.

Al inicio de su discurso, el líder de Morena manifestó que "es absurdo querer cerrar este gran país, porque esta nación se ha construido con el esfuerzo de los migrantes. Sin ellos, no podría competir con Asia ni con Europa".

Recalcó que la campaña de odio del gobierno estadounidense "está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con ideas y con fraternidad".

Lo acompañaron el empresario Alfonso Romo, coordinador del proyecto alternativo de nación; Ignacio Mier, delegado de Morena en Sinaloa y Durango, y Lorena Patiño, coordinadora de Morena en Nueva York.

También lee: