Esperamos mejores condiciones en flujos migratorios con próximo presidente de Guatemala: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esperamos mejores condiciones en flujos migratorios con próximo presidente de Guatemala: AMLO

COMPARTIR

···

Esperamos mejores condiciones en flujos migratorios con próximo presidente de Guatemala: AMLO

Guatemala celebrará elecciones presidenciales el 16 de junio para elegir al reemplazante de Jimmy Morales para el periodo 2019-2023.

Reuters
03/06/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México espera mejores condiciones con el próximo presidente de Guatemala para poder reducir el flujo de migrantes que atraviesa su país para llegar a Estados Unidos, lo que ha causado amenazas comerciales del presidente de EU, Donald Trump, dijo este lunes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Guatemala celebrará elecciones presidenciales el 16 de junio para elegir al reemplazante de Jimmy Morales para el periodo 2019-2023. Sin embargo, según recientes sondeos, ninguno de los candidatos lograría el triunfo en primera vuelta por lo que se celebraría un balotaje el 11 de agosto.

"En Guatemala van a haber elecciones pronto, creo que en 10 o 15 días, y esto hace que esperemos también que se den mejores condiciones", dijo López Obrador al ser consultado si existe diálogo con los países centroamericanos para atajar el flujo migratorio.

La semana pasada, Trump anunció aranceles de 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de migración de Centroamérica a Estados Unidos.

Trump ha amenazado con levantar un muro en su frontera con México, pero López Obrador sostiene que su gobierno trabaja para frenar la migración irregular atendiendo las causas que la provocan, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades laborales.

La semana pasada, el gobierno de Jimmy Morales firmó un acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración hacia el norte. Como parte del convenio, funcionarios de Estados Unidos entrenarán a sus pares guatemaltecos e incrementarán la seguridad en la frontera Guatemala-México.