España detectó la presencia de Lozoya en Málaga desde inicios de año: Ministerio del Interior
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España detectó la presencia de Lozoya en Málaga desde inicios de año: Ministerio del Interior

COMPARTIR

···
menu-trigger

España detectó la presencia de Lozoya en Málaga desde inicios de año: Ministerio del Interior

bulletLa dependencia española señaló que la investigación contra el exdirector de Pemex inició nueve meses atrás, en los cuales, el exfuncionario estuvo en diversas localidades de esa nación.

David Saúl Vela
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Ministerio del Interior de España reveló este miércoles que, desde principios de este año, se detectó la presencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga.

Esto tras una investigación que se prolongó por nueve meses y que inició en mayo de 2019 como parte de una solicitud de colaboración que hizo el gobierno de México.

"Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que, a principios de 2020, se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga", indicó en un comunicado.

Las autoridades españolas señalaron que, según la Fiscalía General de la República (FGR), son 280 millones de dólares el total de dinero defraudado, esto a través de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante 2012 y 2013, cuando era titular de la petrolera mexicana.

"Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo, gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas", precisó.

Agregó que el alto poder adquisitivo y los contactos internacionales de Lozoya complicaban su localización.

Precisó que fue hasta este miércoles que, en una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga, culminó el trabajo de búsqueda con la detención del exfuncionario, misma que fue confirmada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El extitular de Pemex está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.