Es momento de una reforma a fondo en el Poder Judicial y la FGR, asegura López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Es momento de una reforma a fondo en el Poder Judicial y la FGR, asegura López Obrador

COMPARTIR

···

Es momento de una reforma a fondo en el Poder Judicial y la FGR, asegura López Obrador

El presidente dijo esto tras hablar sobre la liberación de Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', quien fue señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Redacción
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que es el momento para que los titulares de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial lleven a cabo una reforma "a fondo".

"Le tengo confianza a los titulares (Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar). Lo que pasa es que son instituciones que se han venido 'echando a perder' porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo y corrupción", señaló.

López Obrador dio esta declaración tras hablar sobre la liberación de Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', supuesto jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Dicha persona estaba detenida por su probable participación en este crimen, aunque un juez federal le dictó sentencia absolutoria el pasado 30 de agosto.

El magistrado encargado del caso explicó que su liberación se dio porque muchas de las pruebas que presentó en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se obtuvieron de forma irregular.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, remarcó que este dictamen sienta "un precedente muy grave" pues abre la puerta a que más de 50 detenidos por la desaparición de los estudiantes puedan ser liberados.

"Esto que se dio a conocer, sobre la liberación de esta persona que presuntamente es responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es algo que debe ameritar una investigación a fondo para avanzar, para darle credibilidad a las instituciones, sobre todo a las encargadas de impartir justicia", apuntó López Obrador.

Por ello, el presidente subrayó que es necesario evitar una aplicación facciosa de las leyes y avanzar en el combate contra la corrupción en el Poder Judicial.

"Entonces no (debemos) permitir que estos casos se repitan y se repitan y perdamos hasta nuestra capacidad de asombro, que ya se vea como algo normal. Ahí sí pido disculpas por adelantado porque cada vez que haya un hecho de estos, lo vamos a tratar aquí", declaró.