menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es cierto que Veracruz y Michoacán cambiaron de nombre? Aquí te explicamos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Es cierto que Veracruz y Michoacán cambiaron de nombre? Aquí te explicamos

bulletLos nombres de Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo ya existían a nivel local desde hace más de un siglo; ahora quedaron plasmados en la Constitución federal.

Redacción
19/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Seguramente viste la noticia: diputados aprobaron el miércoles cambiarle el nombre a Veracruz y a Michoacán, pero... ¿Qué tan cierto es esto?

La respuesta es que sí, pero no. Es decir, los nombres de Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo, que son los que fueron aprobados ayer en San Lázaro, ya existían desde hace más de un siglo, lo único que aprobaron los legisladores, a propuesta de Morena, fue plasmar esos nombres, que hasta ahora sólo estaban estipulados en sus respectivas constituciones locales, en la Constitución federal.

En el caso de la entidad jarocha, la voluntad de Veracruz de Ignacio de la Llave de autodenominarse con ese nombre fue plasmada en la Constitución local de 1863 a propuesta del exgobernador Francisco Hernández y Hernández.

Posteriormente, en la Constitución local del 25 de septiembre de 1917 fue ratificado ese nombre: "Artículo 1. El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave es parte integrante de la federación mexicana, libre y autónomo en su administración y gobierno interiores", reza el texto constitucional.

Ignacio de la Llave (26 de agosto de 1818 - 23 de junio de 1863) fue un liberal mexicano, gobernador de la referida entidad, que combatió contra la invasión estadounidense; defendió la República durante la invasión francesa, en la época del Segundo Imperio; además de que luchó contra los conservadores en la Guerra de Reforma.

Michoacán, que en náhuatl significa "lugar de pescadores", lleva el nombre de Michoacán de Ocampo luego de que, en el marco de la lucha entre liberales y conservadores, Melchor Ocampo, dos veces gobernador del estado, fue asesinado el 3 de junio de 1861.

Tras ese suceso, el entonces gobernador michoacano, Epitacio Huerta, promulgó un decreto en el que se declaró a Melchor Ocampo "Benemérito del estado" y, además, se estipuló que a partir del 17 de junio de 1861 la entidad llevaría el nombre de "Estado de Michoacán de Ocampo".

Ocampo fue un abogado e intelectual liberal mexicano que se desempeñó como Ministro de Gobernación de México durante el gobierno de Benito Juárez.

Entonces... ¿Qué aprobaron los diputados?

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 18 de noviembre, con 380 votos a favor y uno en contra, reformar el artículo 43 de la Constitución Política con la finalidad de que queden plasmadas las denominaciones de Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo en la Carta Magna federal, ya que anteriormente sólo existían en sus constituciones locales.

El antecedente de esta decisión fue en 2011, cuando se aprobó modificar en la Constitución federal el nombre de Coahuila por Coahuila de Zaragoza.

También te puede interesar:

México quiere ser el único que juzgue a sus funcionarios corruptos

Diputados modifican decreto sobre consulta para enjuiciar a expresidentes; entrará en vigor hasta julio de 2021