Eruviel reconoce al IMPI por otorgar denominación de origen mezcal a municipios mexiquenses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eruviel reconoce al IMPI por otorgar denominación de origen mezcal a municipios mexiquenses

COMPARTIR

···

Eruviel reconoce al IMPI por otorgar denominación de origen mezcal a municipios mexiquenses

El senador dijo se protegen 'las técnicas artesanales y prácticas culturales ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación' para la elaboración del mezcal.

Redacción
20/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para reconocer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por ampliar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal y así incluir a 15 municipios del Estado de México.

De esta forma, indicó el exgobernador mexiquense, se protegen "las técnicas artesanales y prácticas culturales ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación por vía oral entre la población y comunidades asentadas en el Estado de México".

La denominación se entregó a los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapa de la Sal, luvianos, Manilaco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Avila Villegas argumentó que en el Estado de México existen antecedentes históricos que avalan la producción del mezcal desde finales del siglo XIX.

También se constató que esa zona cuenta con elementos y factores geográficos con un alto grado de correlación con Guerrero y Michoacán, lo que hace factible la presencia de condiciones naturales para que las especies de agave mezcaleros como lo son agave salminana y agave angustifolia se desarrollen tanto de manera silvestre como cultivada.

De igual manera, según el IMPI, el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta el producto terminado, pasando por el cocimiento, molienda, fermentación y destilación en la entidad mexiquense, son similares a los procesos que se practican en Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Puebla, estados ya incluidos en la zona geográfica de protección de la Denominación de Origen Mezcal.

Además, agregó Avila Villegas, el Estado de México cumplió con los requisitos para que el IMPI, se incluyera a los municipios en la denominación, sin que fuera "de manera arbitraria como algunos han manifestado".

La solicitud para incluir a los municipios mexiquenses fue realizada durante la gestión de Eruviel Ávila, en septiembre de 2016.