Error en presupuesto para universidades se corregirá con ajuste en secretarías: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Error en presupuesto para universidades se corregirá con ajuste en secretarías: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Error en presupuesto para universidades se corregirá con ajuste en secretarías: AMLO

bulletEl presidente dijo que se estima que se pueda enviar a las universidades entre 4 y 5 mil millones de pesos con esa modificación.

Redacción
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 11:26
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que se hará un ajuste de entre 4 y 5 mil millones de pesos en las partidas destinadas para las universidades en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 y que los recursos provendrán de un ajuste al gasto de operación del Gobierno federal.

"Revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto para las universidades públicas (...) por eso se tomó la decisión de corregir este error. Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del Gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del Gobierno, lo que tiene que ver con el Ejecutivo", aseguró en conferencia de prensa.

Luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 fuera presentado el sábado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, diversas instituciones educativas como la UNAM expresaron su descontento con el recorte a su propuesto.

El Presupuesto presentado contempla una disminución de 6.3 por ciento al presupuesto de la UNAM a 32 mil 277.4 millones de pesos.

Al Politécnico Nacional, Autónoma Metropolitana, Colegio de México y Pedagógica Nacional se contemplan reducciones de 4.7, 7.7, 8.4 y 6.6 por ciento, respectivamente.

El mandatario recordó que en una reunión que tuvo con los rectores de diversas instituciones de educación superior en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometió a que si el presupuesto de las universidades no aumentaba para el año próximo, se mantendría el mismo de este año más inflación.

El recorte, que también incluirá los egresos generados por la Presidencia, se estima en 4 por ciento. El monto acumulado por esta disminución se destinará a las universidades, agregó López Obrador.

"Esos son los fondos que se van a trasladar a las universidades. Es otro ajuste del plan de austeridad republicana (y) por eso estamos pidiendo que los fondos que se destinen se manejen con honradez", indicó.

El presidente apuntó que respeta la autonomía de las universidades por lo que estas instituciones tendrán que resolver la distribución de su propuesto a través de sus órganos de Gobierno interno.

"Espero que actúen con austeridad, que no haya corrupción, que no haya derroche, que se impulse la educación pública, pero que al mismo tiempo haya un manejo transparente de los recursos", subrayó.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa, señaló que el error de reducir el presupuesto a las universidades no fue el único en el Paquete Económico 2019.

En entrevista con Grupo Fórmula, el legislador indicó este miércoles que otros puntos en los que la "oposición” difiere con lo previsto en el Presupuesto 2019 son que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles no bajó, además lo asignado a campo, medio ambiente, turismo y programas de apoyo a la mujer disminuyó. “Hay que corregirlo en la discusión”, dijo.