Ernestina Godoy pospone salida del Congreso de la CDMX 'hasta que las aguas se estabilicen'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ernestina Godoy pospone salida del Congreso de la CDMX 'hasta que las aguas se estabilicen'

COMPARTIR

···

Ernestina Godoy pospone salida del Congreso de la CDMX 'hasta que las aguas se estabilicen'

La diputada de Morena aseguró que buscará 'el consenso, y que el grupo parlamentario continúe como hasta ahora' para definir a su sustituto en la coordinación parlamentaria.

Anabel Clemente
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 15:05
Ernestina Godoy.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis que vive Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Ernestina Godoy informó que no pedirá licencia este jueves como lo tenía previsto, sino que lo hará hasta que “las aguas se estabilicen”.

“Pedía licencia el día de mañana, no lo voy a hacer, vamos a seguir buscando el consenso, que el grupo parlamentario continúe como hasta ahora de manera conjunta sacando todo el trabajo que tenemos para todo lo que nos dijo la ciudadanía, entonces no podemos fallar”, dijo.

Ante las acusaciones de la diputada Marisela Zúñiga sobre un supuesto soborno de Miguel Ángel Macedo para votar a favor de José Luis Rodríguez Díaz de León como próximo coordinador de Morena en el Congreso local, Godoy Ramos aseguró que se trata de un asunto interno del partido y que será la Comisión de Honor y Justicia la que aclare el tema.

“Esperemos que todo se aclare y no haya ningún problema”, sostuvo.

Sin embargo, confirmó que la queja de la diputada Zúñiga sí existió, pero no surgió el fin de semana, sino dos semanas atrás, y que el titular de la Comisión de Honor y Justicia del partido, Héctor Díaz de León, no hizo declaraciones sobre el tema.

“Algo que me preocupa es que de manera indebida se intenta ligar esta situación a un momento difícil que estamos pasando en el grupo parlamentario, es un asunto que no se presentó este fin de semana, no sé bien a bien, lo presentó la diputada y no había salido nada porque era un asunto interno”, explicó.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México había declarado el martes, que pediría licencia el jueves, con la intención de integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa.

Confirman investigación sobre una queja de soborno

Los candidatos a ocupar la coordinación de Morena confirmaron que existe una queja en la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, en el marco de la elección de quien sucederá a Godoy.

El vicecoordinador, Eduardo Santillán, aseguró que los diputados de Morena esperarán que se lleve a cabo el procedimiento que marcan sus estatutos para tener respuesta sobre la queja que emitió la diputada por Iztapalapa Marisela Zúñiga.

De acuerdo con la información difundida esta mañana, la legisladora recibió un ofrecimiento de 500 mil pesos por parte del también morenista Miguel Ángel Mancera para que votara a favor de José Luis Rodríguez de León para ocupar la coordinación del partido.

“Es un tema que está en este momento en nuestra Comisión de Honor y Justicia. Se estará llevando a cabo la citación a cada una de las personas mencionadas y estaremos nosotros muy atentos para saber cuál es el procedimiento que se ha iniciado dentro del partido”, señaló .

Respecto a los señalamientos de que el origen del soborno llegó desde el senador Ricardo Monreal, Eduardo Santillán aseguró que en la Ciudad de México sólo tienen voz los diputados locales, “ningún actor ajeno al Grupo Parlamentario tiene cabida en las decisiones del Grupo Parlamentario” y que “el único grupo afín aquí en el Congreso es el grupo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

El diputado aseguró que su única aspiración es “a la unidad dentro del Grupo Parlamentario… más que pensar en este momento en aspirantes, lo que debemos pensar es en un método y en la generación del consenso y yo estoy en la lógica estrictamente de que haya los consensos necesarios para que el Grupo Parlamentario salga unido de este proceso”.

Por su parte, Ricardo Ruiz, otro aspirante a ocupar la coordinación, calificó como incorrecto vincular la queja existente con el proceso de selección del próximo líder de bancada y con una intervención del senador Ricardo Monreal.

“Lo que no es correcto es vincularlo con este proceso que se llevó a cabo, con esta reunión que se llevó a cabo el sábado, son cosas que son diferentes y la otra es hacer ya planteamientos de tono político, hablar que eso es monrealista o no monrealista yo creo que eso no tiene que ver con los hechos que tiene que ser juzgados en concreto”, explicó.

Sobre su aspiración a la coordinación, aseguró que se mantendrá en pie, a menos que la candidatura de alguien más logre los consensos necesarios para evitar las divisiones del partido en el marco de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

“Yo he planteado que si mi postulación en su momento puede ayudar a que haya un consenso y que esto se resuelva adecuadamente lo mantendré, sino, si hay otras condiciones para que alguien tenga el consenso pues lo hará. Yo creo que lo más importante es que el grupo salga bien, que salga fortalecido, que no haya divisiones”, sostuvo.

Mientras tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien había resultado electo próximo coordinador, el sábado pasado, aseguró que si la Comisión de honestidad lo llama a comparecer se encuentra en la mejor disposición de participar en las investigaciones, y se deslindó de cualquier tema de soborno o agrupación con personas ajenas al grupo parlamentario.

“Hasta donde tengo conocimiento, no hay ningún señalamiento a mi persona, no tengo nada que aportar porque no lo conozco(la queja), el contenido a detalle, simplemente sé, por lo que ustedes mismos han hecho público, que existe una investigación un análisis que no va en contra de mi persona eso”, agregó.