Nacional

¿Eres normalista y vas a hacer tu servicio social? La Beca Elisa Acuña te puede apoyar con hasta 5,500 pesos

Los interesados deben contar con una cuenta bancaria de débito que esté activa y no tenga límite de depósitos al mes. Te contamos los detalles.

Parte de la trayectoria de todo estudiante universitario para completar su carrera es el cumplir con el servicio social, un requisito por el que en algunas ocasiones no se percibe una remuneración económica o esta es muy baja.

Si estás próximo a iniciar el trámite para cumplir con tu servicio, esta información puede ser de tu interés, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria para las Becas Elisa Acuña, dirigida a estudiantes de Escuelas Normales Públicas de México.

El apoyo para la Práctica Intensiva y al Servicio Social varía según el semestre del solicitante. Si este cursa el sexto semestre, puede recibir un solo apoyo por mil pesos, pero si estudia el octavo semestre, recibirá la beca por 5 meses y medio, accediendo así a un apoyo total de 5 mil 500 pesos.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

-Es necesario que las alumnas y alumnos tengan una cuenta bancaria activa de débito a su nombre.

-También deberán verificar que esta permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.

-La o el interesado no deben contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

-Tampoco deberá haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

Para hacer el registro de solicitud de la beca, las y los interesados deben ir a la página subes.becasbenitojuarez.gob.mx

Para que su postulación sea tomada en cuenta, los aplicantes deben enviar la documentación obligatoria, que consiste en:

-Acuse de registro de solicitud de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS 2021-I).

-Carta bajo protesta de decir verdad en la se indique lo siguiente:

a) Lugar y fecha de emisión.

b) Declaración de que no ha concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo.

c) Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

d) Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

e) Nombre y firma de la estudiante o el estudiante

¿Cuándo vence el periodo para presentar la solicitud?

El próximo lunes 1 de marzo.

¿Qué becas no son compatibles con este apoyo?

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, Movilidad Internacional, de servicio social o prácticas profesionales otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

¿Existen criterios de priorización?

Si los recursos para las becas son insuficientes para otorgar una a todos los aspirantes, entonces se dará preferencia a mujeres u hombres indígenas o afrodescendientes, así como a personas con discapacidad.

Otro criterio de priorización será si los planteles educativos de los solicitnates están en localidades o municipios indígenas; localidades o municipios de alta o muy alta marginación, y zonas de atención prioritaria.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publicará los resultados de la convocatoria el próximo 17 de marzo en esta liga.