'Era de esperarse' una caída en la calificación de México: Morena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Era de esperarse' una caída en la calificación de México: Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Era de esperarse' una caída en la calificación de México: Morena

bulletTendrá que haber 'ajustes al desfasado' Paquete Económico 2020, señala el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano.

Víctor Chávez
26/03/2020
Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Legisladores federales coincidieron en que “era de esperarse” una caída en la calificación financiera internacional de México y que, incluso, se advirtió desde hace meses de que el país no alcanzaría las metas en sus ingresos tributarios y petroleros para este 2020.

En entrevistas, con EL FINANCIERO, al conocer que la calificadora S&P Global Ratings bajó calificación soberana de México a 'BBB', desde 'BBB+', al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, de Morena, admitió que “era de esperarse una caída en la calificación, porque el mercado ve mucho riesgo por tres factores”.

“El primero, la caída en el precio del petróleo, el segundo, el mal momento por el que pasa Estados Unidos y, por tanto, las exportaciones a ese país y en tercer lugar el Coronavirus que es un fenómeno mundial”, estimó.

Por eso recomendó que “el gobierno tendrá que ir pensando a mediano plazo en los ajustes necesarios. Es obvio que en este momento la prioridad es salvar vidas y salir de la crisis sanitaria, pero este tipo de presiones obligan a que se vaya planeando la manera en que se reactivará la economía y se rediseñara el manejo de las finanzas públicas”, advirtió.

Consideró que “en algunas semanas o meses la realidad es que tendría sentido revalorar los supuestos del Paquete Económico 2020, porque se han quedado desfasados y en ese contexto la política de deuda pública será clave”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo Favela, del PRI, calificó esta decisión de Standard & Poors como “sin duda, una mala noticia para México”.

Sin embargo dijo también que no sorprende, porque “desde la aprobación del Presupuesto 2020 nosotros alertamos sobre el riesgo de no alcanzar la meta de los ingresos tributarios y petroleros, en virtud de que estaban basados en supuestos del crecimiento económico y de la plataforma petrolera ´muy optimistas´”.

“Este riesgo se está materializando y se está agravando por el choque económico del Coronavirus y por la caída del precio del petróleo”, indicó.

“En ese sentido, creemos que es momento de enviar señales de certidumbre y de sostenibilidad de las finanzas publicas, las cuales se deben de adecuar a la nueva realidad económica y deben de generar condiciones para mitigar el impacto en el empleo con el fin de no afectar de manera significativa a las familias mexicanas”, advirtió.

El legislador subrayó que “esto, en el corto plazo, evitaría perder el grado de inversión, ya que Standard & Poors nos bajó calificación y nos puso en perspectiva negativa”.

En tanto, el también secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, del PRD, sostuvo que “el plan de negocios de Pemex del presidente López Obrador resultó un fracaso y el rescate de la empresa no le resolvió nada; mentir y maquillar las cifras ante la Bolsa de Nueva York tiene hoy consecuencias gravísimas y fuertísimas”.

Dijo a EL FINANCIERO que el gobierno de la 4T “en medio de un escenario catastrófico y complicadísimo, tendrá que pensar en un esquema administrativo nuevo y sin otra opción que hacer ajustes al Presupuesto para dejar fuera sus proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía, entre otros”.