Equipo para rescatar cuerpos de Pasta de Conchos arrancará labores esta semana en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo para rescatar cuerpos de Pasta de Conchos arrancará labores esta semana en Coahuila

COMPARTIR

···

Equipo para rescatar cuerpos de Pasta de Conchos arrancará labores esta semana en Coahuila

El grupo interdisciplinario que se encargará de sacar los restos de los fallecidos en 2006 planea discutir la ruta más adecuada para lograr su objetivo, por lo que iniciarán los estudios en el estado.

Magda Guardiola /Corresponsal
19/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El equipo interdisciplinario para lograr el rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados hace más de diez años en la mina de Pasta de Conchos, iniciará labores el martes en la región carbonífera de Coahuila.

“Es la presencia de algunos especialistas para ir verificando cuál puede ser la ruta adecuada para iniciar el rescate que ha sido objetivo, que ha comprometido el presidente de la República”, detalló este lunes a El Financiero el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

La madrugada del 19 de febrero de 2006, la acumulación de gas metano en el socavón generó una explosión en la mina, propiedad de Grupo México. Ahí fallecieron 65 trabajadores y solo dos cuerpos fueron recuperados días después del accidente.

De acuerdo a la representación del Gobierno federal en Coahuila, el plan es ingresar a la mina desde tiros o túneles aledaños al punto del siniestro, ubicación que trasciende en la superficie a terrenos de Grupo México.

“Platicar en esta dinámica con los dueños de las superficies de los terrenos donde se pudieran hacer perforaciones para iniciar el proyecto de rescate. Hay ranchos ganaderos y ranchos agrícolas alrededor de la explotación donde pudiera haber necesidad de hacer una perforación para el rescate”, comentó Flores Hurtado.

En la zona carbonífera del estado, las viudas de mineros simpatizantes del Sindicato Minero Nacional y del colectivo Familia Pasta de Conchos protagonizan una lucha.

Las activistas se niegan a que Industrial Minera México y el Sindicato intervengan en el rescate, como lo han propuesto las otras viudas.