Equipo de Meade plantea impugnar decisión de prohibir debates
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo de Meade plantea impugnar decisión de prohibir debates

COMPARTIR

···
menu-trigger

Equipo de Meade plantea impugnar decisión de prohibir debates

bulletEruviel Ávila dijo que la medida coarta la libertad de expresión y culpó a Morena de la decisión del organismo electoral.

Mariana León
20/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de campaña del candidato José Antonio Meade decidirá en las próximas horas si impugna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir los debates entre candidatos durante el periodo de intercampaña.

Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña de Meade Kuribreña, explicó que ello coarta la libertad de expresión y culpó a Morena de la decisión.

"Seguramente tendremos que impugnarlo porque atenta contra la libertad de expresión y la gente merece conocer los puntos de vista de todos los aspirantes", dijo en entrevista el ex gobernador del Estado de México.

Agregó que "lo que el partido y equipo de campaña del candidato exigimos es libertad de expresión y que no se coarte la posibilidad de este tipo de debates el candidato Meade, porque tiene ideas una gran visión de futuro no podemos coartar en una mesa donde este el resto de eso candidatos. ¿Se le tiene miedo? ¿Les preocupa la capacidad que tiene para dirigir al país? Se lo pregunto a Morena. Que expliquen sus motivaciones para hacer una consulta que lleva jiribilla", dijo.

Morena y el Partido del Trabajo pidieron al INE que aclarara que podían hacer durante el periodo de intercampaña los aspirantes. De ahí que el organismo electoral aclaró que puede debatir con expertos, académicos, analistas, menos con otros aspirantes, sólo temas general y no propuestas de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe dejar de legislar en pleno proceso electoral, porque genera incertidumbre, aseveraron candidatos del PRI al Congreso de la Unión.

El colimense Fernando Moreno Peña, quien busca un escaño en el Senado, advirtió que en decisiones del INE como las relacionadas a la prohibición de debates entre candidatos durante las intercampañas, el TEPJF terminará por enmendarle la plana.

Aseveró que a la autoridad electoral administrativa no le corresponde legislar y a pesar de que debe emitir reglas para el desarrollo de los comicios, debe dejarlas como están desde el inicio del proceso para que los candidatos sepan a qué atenerse.

“El INE no debe sacar reglamentación ni legislación cuando ya empezó el proceso electoral, eso le mete incertidumbre. El INE debe dar certeza, no debe dar incertidumbre, por eso el TEPJF le ha enmendado la plana a cada rato”, manifestó.

En el mismo sentido se pronunció el candidato a una diputación federal, Ricardo Aguilar Castillo, quien manifestó que si el INE ya había emitido reglas para el periodo de intercampañas, estas decisiones generarán más incertidumbre.

Consideró que la población espera conocer perfiles y posturas de los candidatos, por lo que los espacios de debate entre uno o más candidatos permitirían que los ciudadanos contrastaran las diferentes opciones.

Por ello, consideró que el TEPJF debe evaluar el tema: “Que haga una revisión y si la interpretación jurídica así asiste, pues que se permita la apertura (al debate) o el propio INE modifique su postura”, expresó.

El político mexiquense recordó que el proceso electoral ya está sobrerregulado, por lo que no se requieren más reglas por parte de la autoridad electoral administrativa.

A su vez, el también aspirante priista al Congreso, Cristopher James Barousse, consideró que el INE debe ser el principal promotor de los debates entre candidatos, para que la ciudadanía pueda contrastar los perfiles, trayectoria y propuestas”.

El político chihuahuense dijo que esperarán la resolución del TEPJF en la materia y remarcó que pese a que no comparten la decisión de los consejeros electorales, se mantendrán respetuosos del Instituto.

Con información de Magali Juárez