Equipo de Anaya sabía de seguimiento del Cisen: Gobernación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo de Anaya sabía de seguimiento del Cisen: Gobernación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Equipo de Anaya sabía de seguimiento del Cisen: Gobernación

bulletEl seguimiento a las actividades del aspirante fue un acuerdo entre el delegado del Cisen y las autoridades de Veracruz, dijo el titular de Segob, Alfonso Navarrete

Susana Guzmán
15/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 14:21
Alfonso Navarrete Prida aclaró que “la operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas  ajenas a la seguridad nacional."
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las acciones de seguimiento al evento de cierre de precampaña de Ricardo Anaya, en Veracruz, fueron coordinadas con el gobierno de esa entidad tras un acuerdo entre el secretario de Gobierno y el subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como parte de los protocolos de seguridad, por lo que el equipo de campaña del aspirante presidencial tenía conocimiento de ello.

Reiteró que esas acciones “no significan ni un asunto de espionaje clandestino ni un asunto que no tenga fundamento legal”; no obstante, señaló que se cometieron algunas irregularidades, como no informar a las autoridades superiores del incidente que reportó en sus redes sociales Ricardo Anaya, y que ocurrió desde el domingo pasado, por lo que se suspendió de sus funciones al subdelegado del Cisen en Veracruz y si es el caso se fincarán responsabilidades administrativas por ese hecho.

En un mensaje a medios en la sede de Gobernación, Navarrete Prida añadió que a pesar de que hay comunicación permanente de la Secretaría con los partidos políticos, tampoco se le comunicó a su dependencia sobre el incidente que Anaya Cortés hizo público el pasado 13 de febrero.

Indicó que sobre las acciones que se tomaron tras los hechos, el director del Cisen suspendió al subdelegado de este organismo en la entidad, pero también ha concentrado a todos los involucrados y, si es el caso, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo.

Informó que ni el empleado del Cisen ni funcionario alguno de la delegación en Veracruz informaron de este hecho.

Indicó que “los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados. Sin embargo, para efectos de la normatividad federal, es una presunta irregularidad”.

Navarrete Prida aclaró que “la operación del Cisen no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional; sin embargo, sin dejar de observar las observaciones que por ley se tienen, el director general ha ordenado la revisión y adaptación de los protocolos de actuación para garantizar la transparencia en este tipo de actividades, que se hacen de forma coordinada con otros niveles de gobierno”.

Asimismo, dijo que el Cisen realiza un análisis sobre la veracidad de lo relatado en una entrevista interna con el delegado, el subdelegado y el empleado que participaron en los hechos.

Sobre el seguimiento a la cobertura de precampaña, Navarrete Prida detalló que el acuerdo entre el gobierno de Veracruz, a través del secretario general de Gobierno y el delegado del Cisen, se realizó al concluir la sesión del Grupo de Coordinación local celebrada el 10 de febrero, en Boca del Río.

Aclaró que el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Centro y su fundamento legal es el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional.

Navarrete Prida explicó, por último, que “permanentemente, por protocolo, se mantiene la cobertura de las actividades de interés en el estado, en el marco de los comicios”.