Nacional

Ejército, sin responsabilidad en Ayotzinapa: EPN

En sus respuestas a las preguntas que le enviaron las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el Ejército no tiene responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos, la cual -admitió- es un caso de desaparición forzada.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto deslindó al Ejército Mexicano de toda responsabilidad de lo ocurrido en el municipio de Iguala y admitió que los hechos de los normalistas de Ayotzinapa se clasifican como un caso de desaparición forzada.

Al entregar sus respuestas a las "preguntas parlamentarias" que le enviaron las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo planteó:

"La 27/a. Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, siendo la 35/a. Zona Militar quien tiene a cargo esa área, dentro de las funciones de coordinación del operativo en general. En la Operación Conjunta "Guerrero Seguro", la coordinación de acciones recae de manera colegiada en el pleno del Grupo de Coordinación "Guerrero".

Precisó que "la actuación de las dependencias en materia de seguridad pública es acorde al ámbito de competencia de cada una, siendo la del personal militar en coadyuvancia de las autoridades civiles que tienen a su cargo esta función, ponderando la actuación conjunta de las fuerzas en todas las operaciones que se efectúen".

Añadió que "por lo que hace al inicio de las investigaciones y primeros indicios, resulta importante destacar que en la indagatoria relativa al evento ocurrido el día 26 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, se arribó a la conclusión de que se trataba de un caso de desaparición forzada, esto porque se advertía la probable participación de elementos de seguridad pública municipal durante la detención de los normalistas".

La respuesta presidencial asegura que en Guerrero "se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna".

Plantea que "es una de las entidades que mayor apoyo ha recibido de la presente administración. Con el envío de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, Guerrero cuenta con el mayor despliegue realizado por fuerzas federales en las entidades de la República".

Anota también que "a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito (PNPSVD) se han aportado casi 300 millones de pesos en dos años".

Aclara que "aunado a las acciones anteriores, y como parte del compromiso federal con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el estado, en 2014 se asignaron a Guerrero 235.9 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); 79.2 millones de pesos provenientes del Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA); y 114.1 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN)"

Ve las respuestas completas de Peña Nieto a los legisladores:

También lee: