Nacional

Entregan restos de un inhumado más en la Fosa de Tetelcingo

El hecho evidencia la falta de coordinación entre PGR y Fiscalía estatal. Con un “usted disculpe”, esta tarde autoridades del Gobierno de Morelos entregaron a sus familiares los restos de Israel Hernández Torres.

CUERNAVACA, Mor..- Esta tarde autoridades del Gobierno de Morelos entregaron los restos de Israel Hernández Torres a sus familiares, con un simple "usted disculpe". Dicha desaparición fue denunciada ante la Procuraduría General de la República en 2012 y su cadáver, encontrado el año pasado, fue enterrado en la fosa de Tetelcingo.

El fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, recibió a los padres del joven y les pidió una disculpa por los errores de la institución, al tiempo de informarles que su caso será remitido a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas para que sean indemnizados conforme a Derecho y reciban atención psicológica.

La falta de coordinación entre la PGR y las procuradurías estatales, es lo que el caso evidencia, ya que el secuestro de Israel fue denunciado el 24 de julio del 2012 ante el Ministerio Público Federal, y ahí se dejó constancia de que nunca apareció y pruebas de ADN.

Tres años después, sus restos fueron encontrados y la Fiscalía de Morelos inició la carpeta de investigación JCC/450/2015, pero sólo realizó la diligencia del levantamiento de cadáver, sin hacer mayores labores de búsqueda en las bases de datos de la PGR y estados vecinos. Meses después, ordenaron su entierro en la "fosa común" de Tetelcingo.

Lo único que hizo posible que esta familia recuperara los restos de su ser querido, fue que organizaciones no gubernamentales presionaron para que la fosa de Tetelcingo fuera abierta y los cadáveres analizados por expertos para obtener pruebas de ADN. Enseguida, fueron reubicados a una fosa que cumple con todos los requisitos legales.

"La FGE labora en estrecha colaboración con la PGR y las fiscalías y procuradurías de justicia de los estados de la República, para la confronta de los perfiles genéticos obtenidos de los restos exhumados de la fosa común de Tetelcingo, y re inhumados en el panteón "Jardines del Recuerdo", a fin de que sean identificados y entregados a las familias que los reclamen", informó la dependencia a través de un boletín informativo.

Ayer, la Fiscalía General informó que peritos en criminalística de campo y fotografía, así como un médico legista de los Servicios Médicos Forenses (Semefo), llevaron a cabo la exhumación del cadáver depositado en la Fosa E, gaveta 41, bajo la Causa Penal JCC/450/2015, en el Panteón "Jardines del Recuerdo" de Cuautla.

También lee: