Entrega la UNAM 50 mil equipos para médicos a hospitales del Insabi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrega la UNAM 50 mil equipos para médicos a hospitales del Insabi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entrega la UNAM 50 mil equipos para médicos a hospitales del Insabi

bulletIrán a zonas de alta y muy alta marginación del país en la emergencia sanitaria por COVID-19.

Víctor Chávez
12/05/2020
Escudo facial
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó, de manera simbólica, de los primeros 50 mil kits médicos de protección para residentes -donados por los legisladores- que se encuentran en centros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para las zonas de alta y muy alta marginación del país, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Sin la salud de los residentes, el sistema nacional mexicano colapsaría. Son ellos quienes están ejecutando las instrucciones, los primeros ayudantes en cirugía; quienes están dando la consulta, quienes ven que las órdenes se cumplan. Son la vida formal y activa de un hospital y tienen que estar protegidos”, dijo el Rector.

Indicó que los kits serán distribuidos por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a hospitales y centros de salud que tienen relación con las universidades. “La entrega se realizará con transparencia, bajo la supervisión de profesores de curso de las instituciones de educación superior y se establecerá un calendario para ello”, aseguró.

El rector subrayó que estos kits adquiridos con donativos de la Cámara de Diputados, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general permitirán que el sistema de salud no colapse, pues se requiere proteger a todos los residentes no sólo a los que se encuentran en áreas de atención a pacientes con COVID-19.

Destacó la participación de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía en el comité técnico que definió las características y calidad de los kits, así como en la selección de las instituciones beneficiadas.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que los 50 mil kits de protección para el personal de salud se distribuirán a médicos residentes en áreas NO COVID de diferentes entidades y comentó que para el caso de las zonas más apartadas se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario federal destacó la importancia de que estos materiales médicos lleguen ahí donde la población tiene el primer contacto con el sector salud y donde se da la formación continua para futuros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras.

“La donación que ustedes han hecho nos alienta y alienta seguramente al personal de salud, juntos vamos a salir de la emergencia sanitaria”, expresó.