Informa Morena que Brasil entregó expediente de Odebrecht a la PGR
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Informa Morena que Brasil entregó expediente de Odebrecht a la PGR

COMPARTIR

···
menu-trigger

Informa Morena que Brasil entregó expediente de Odebrecht a la PGR

bulletLa coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, confirma soborno de 5 cinco millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Víctor Chávez
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 22:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, informó que las autoridades judiciales de Brasil entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente completo del caso Odebrecht.

Aunque la legisladora aclaró que no se tuvo acceso al expediente -debido a que la indagatoria aún se encuentra en proceso y porque se trata de un caso que se lleva a cabo en otro país-, mostró los oficios del Supremo Tribunal de Brasil -en portugués- que le informan que la documentación ya fue enviada a la PGR.

Nahle García explicó que solicitó personalmente por escrito a las autoridades de Brasil información sobre el caso de la empresa Odebrecht y el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, precisó que el documento lo dirigió, el 22 de agosto de 2017, al ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Edson Fachin.

Comentó que Edson Fachin le respondió, el pasado 1 de febrero, que el expediente del caso Odebrecht se encuentra en la PGR.

La diputada de Morena expuso que, en su respuesta, el ministró dijo que “México y Brasil tienen un tratado internacional en materia de justicia, y es la PGR la que en ese país tiene toda la facultad para hacer las diligencias, para hacer todas las investigaciones y trámites en asuntos judiciales”.

Sin embargo, la líder parlamentaria señaló que, de acuerdo con un documento fechado el 4 de abril de 2017, el Supremo Tribunal de Brasil “notificó que había la evidencia de un pago ilícito de cinco millones de dólares (entregados) a Lozoya Austin”.

Nahle García acusó al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de estar “encubriendo a Lozoya Austin” y aclaró que el pasado 13 de diciembre “los legisladores de Morena ganaron a esa dependencia un amparo para que informe cómo iba el caso (Odebrecht) y no ha respondido”.

A partir del 13 de diciembre, “la PGR tenía que haber notificado a los diputados de Morena cómo va la investigación”, añadió la diputada de Morena.

Placeholder block