Entre denuncias de fraude, arranca el PRI proceso para elegir a su nuevo presidente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre denuncias de fraude, arranca el PRI proceso para elegir a su nuevo presidente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Entre denuncias de fraude, arranca el PRI proceso para elegir a su nuevo presidente

bulletMás de 6.7 millones de militantes podrán acudir a 6 mil 161 casillas instaladas en los 2 mil 457 municipios de todo el país.

Víctor Chávez
11/08/2019
Actualización 11/08/2019 - 14:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de denuncias de fraude, compra de votos, urnas 'embarazadas' e intentos por sabotear la elección, el PRI arrancó este domingo su proceso de elección interna para elegir a su nuevo dirigente nacional.

Tres fórmulas, encabezadas por Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; y Lorena Piñón, de Veracruz, compiten por la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cargos que dejarán Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora.

La aspirante yucateca, Ivonne Ortega, denunció desde este sábado en sus redes sociales que el equipo electoral operador de Alejandro Moreno, encabezado por el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dirige una estrategia para la compra de votos y el 'embarazo' o relleno anticipado de urnas, por lo que anticipó un fraude en la elección interna.

Moreira es esposo de la compañera de fórmula de Moreno Cárdenas, la hidalguense Carolina Viggiano, equipo que se hace acompañar del personal operativo de Comunicación Social que estuco con Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República.

“No hay futuro en el PRI con urnas embarazadas, fraudes y compra de votos”, advirtió este domingo Ortega Pacheco en sus redes.

Sin embargo, la candidata Lorena Piñón acusó a Ivonne Ortega de que “como sabe que va a perder, está intentado sabotear la elección” y llamó a la militancia a “no caer en provocaciones y a que acudan a votar en paz”.

En este ambiente, un supuesto padrón de 6 millones 764 mil 615 priistas registrados podrán acudir a las 6 mil 150 casillas que se acordó instalar en los 2 mil 457 municipios de todo el país.

A partir de las 8:00 horas de este domingo quedó instalada en sesión permanente la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional, que preside Rubén Escajeda Jiménez, a fin de dar seguimiento a la jornada en la cual el priismo votará, de manera directa y secreta. La Comisión convocó a la militancia a ejercer este derecho.

Los tres aspirantes votarán esta mañana en sus respectivas entidades y más tarde se concentrarán en sus respectivos cuarteles en la Ciudad de México, para dar seguimiento a la jornada electoral.

La dirigencia nacional del PRI aclaró que este domingo no se darán a conocer los resultados finales, sino sólo una encuesta con las tendencias, y será hasta el miércoles cuando se conocerá el nombre de ganador. Las encuestas previas favorecían a Alejandro Moreno Cárdenas –considerado el candidato “oficial” o de la “cúpula” del partido- con hasta más del 40 por ciento de las preferencias.

El partido informó que dará tres cortes informativos durante el día sobre el curso del proceso.

En la sede nacional del PRI se informó que el costo de la elección interna del PRI, para definir a su nuevo presidente nacional está estimada en alrededor de 80 millones de pesos.

Además, en los gastos de campaña de cada uno de los aspirantes se les estableció un tope máximo de cuatro millones de pesos por cada, aunque las denuncias entre los contendientes es que rebasaron “por mucho” ese tope, debido a las insuperables prácticas de acarreo a los actos de proselitismo.

Los gastos principales son destinados a la instalación de 6 mil 150 casillas que se acordó instalar en los 2 mil 457 municipios de todo el país.

Al final del proceso el partido presentará un informe de los gastos y del costo total, así como de los aspirantes, se indicó.