Nacional

Ensayos de la vacuna contra el COVID-19 en México deben obtener permisos de Conacyt y Cofepris: López- Gatell

El subsecretario de Salud informó que tanto los investigadores como las pruebas deben ser avalados por esas instituciones.

Las pruebas de las vacunas contra el COVID-19 en mexicanos deben tener autorizaciones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell.

"El proceso para que se establezcan ensayos clínicos en México depende de las propuestas que puedan hacer las partes interesadas, los laboratorios farmacéuticos, que tienen acercamiento con las unidades de investigación registradas, tienen que estar registradas en el Registro Nacional de Instituciones de Ciencia y Tecnología (Reniecyt)", indicó.

"Es facultad exclusiva del Concayt vigilar y mantener estos registros, deben ser investigadores que tienen una trayectoria reconocida en el campo, deben someter a la aprobación por parte de Cofepris los ensayos clínicos y hasta que eso se cumple, pueden abrirse al proceso de investigación", detalló.

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 70 mil 821; mientras que los casos confirmados llegaron a 668 mil 381.

Con corte a este domingo, los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, ascienden a 40 mil 178.