Enrique Alfaro presenta Plan de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enrique Alfaro presenta Plan de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco

COMPARTIR

···

Enrique Alfaro presenta Plan de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco

El proyecto es el primero en la historia donde se involucran los tres poderes públicos del estado, así como ciudadanos y organismos autónomos.

Redacción
07/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, presentaron el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco.

Se trata del primer plan en la historia de Jalisco donde se involucraron los tres poderes públicos del estado, ciudadanos y organismos autónomos.

Ante representantes de la sociedad civil jalisciense, empresarios, organismos autónomos, presidentes municipales, legisladores, representantes del Poder Judicial, del Poder legislativo, y servidores públicos del Gobierno estatal, Alfaro afirmó que el trabajo de diagnóstico para la integración del plan confirmó la necesidad de hacer un cambio de fondo en la forma de gobernanza.

“Ese trabajo de diagnóstico posterior al que habíamos hecho en el proceso electoral nos confirmó la necesidad de que este estado emprenda cambios de gran profundidad, de que el estado asuma con seriedad la idea de hacer una transformación de sus instituciones, de su marco jurídico, que pueda verdaderamente plantearse la posibilidad de construir un nuevo acuerdo social entre todos los jaliscienses”, dijo.

“Está ya hecha la refundación del Gobierno, reorganizada la administración pública estatal y sus finanzas y estamos listos para poner en marcha programas y proyectos que hemos venido planeando en agendas muy diversas", agregó.

El documento, que fue enviado al Congreso del Estado para su discusión y análisis, es el resultado de un diálogo colaborativo entre la ciudadanía, los tres poderes del Estado, los cinco organismos autónomos, los 125 municipios, la academia, los pueblos originarios, el empresariado y los grupos prioritarios.

Para la construcción del plan se realizaron varios talleres de planeación en conjunto con todos los actores y en todas las regiones para comprender la situación de Jalisco y proponer líneas de acción que guíen las políticas públicas de la administración estatal durante el sexenio.

Entre estas actividades destacan los talleres impartidos al Supremo Poder Judicial para el desarrollo de sus planes institucionales, ejercicio inédito desde la fundación de esta institución.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que ya “hemos logrado precisamente transformar la administración, culminamos el día de ayer con la instalación de este consejo del Sistema de Asistencia Social, y quedaría un solo pendiente en este proceso de la refundación del Gobierno".

"Quedaría un solo pendiente, la creación del nuevo modelo de seguridad metropolitana, que con los presidente municipales, con las presidentas municipales, estamos a unos días de cerrar los nuevos convenios para darle su nuevo diseño a la Agencia Metropolitana y para tener finalmente, después de tantos años de luchar, la Policía Metropolitana”, detalló.

Previamente, y con el objetivo de aportar insumos al plan, se llevó a cabo la consulta ciudadana 10 minutos para Jalisco, aplicando encuestas presenciales y en línea a jaliscienses, logrando la participación de más de 10 mil personas de 104 municipios.

Finalmente, Enrique Alfaro, refrendó su compromiso para que en un plazo de dos años y medio se realice un nuevo ejercicio de reflexión.

Por otra parte, Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que el ejercicio de diálogo, intercambio de ideas, propuestas y visiones de todos los sectores de la sociedad civil y los poderes de Jalisco, y a las y los jaliscienses que participaron, se tradujo en la más alta mesa de gobernanza del estado.

“Desde el título hasta el último capítulo del plan ha sido pensado, trabajado, valorado y consensado en un real ejercicio de gobernanza”, sostuvo.

El plan está conformado por cinco ejes temáticos: seguridad, justicia y Estado de derecho, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo sostenible del territorio, y gobierno efectivo e integridad pública.

Además contiene cuatro temas especiales (feminicidios, personas desaparecidas, desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes, y rescate del Río Santiago), y seis temas transversales (derechos humanos, igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, cultura de paz, cambio climático y corrupción e impunidad).

También se incluyó un capítulo dedicado al desarrollo regional, señalando los proyectos estratégicos que se impulsarán en el Paisaje Agavero, la Costalegre, la Sierra de Tapalpa, la Ribera de Chapala, la Sierra Occidental, la Sierra de Mazamitla y la Zona Norte.

El Congreso del Estado de Jalisco analizará la propuesta y propondrá las modificaciones que vea necesarias. Una vez concluido el ejercicio, el gobernador aprobará y publicará este documento rector del desarrollo de Jalisco.