Enrique Alfaro impulsa marco legal que permita convocar a Congreso constituyente en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enrique Alfaro impulsa marco legal que permita convocar a Congreso constituyente en Jalisco

COMPARTIR

···

Enrique Alfaro impulsa marco legal que permita convocar a Congreso constituyente en Jalisco

El gobernador aclaró que no se convoca a un Congreso Constituyente, sino dejar las bases legales a partir de las cuales se podría iniciar la ruta del proceso para ello.

Redacción
05/02/2019
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes las bases del marco legal para el proceso de convocatoria de un Congreso Constituyente en el que busca una amplia participación de la ciudadanía, garantizando la inclusión de grupos indígenas.

"La refundación a la que aspira el Estado de Jalisco debe emanarse desde la ciudadanía con su voz y decisiones jurídicas", dijo.

El mandatario explicó que la iniciativa reconoce y establece el derecho de los jaliscienses de modificar sus leyes e instituciones como lo determinen para que cumplan los objetivos de asegurar la paz, Estado de Derecho, derechos humanos, sustentabilidad y estabilidad.

Además, agregó, se busca establecer los mecanismos jurídicos para que los jaliscienses, ya sea por vía propia o a través de los poderes, puedan solicitar la convocatoria de un Congreso Constituyente y eventualmente tener una nueva Constitución.

Alfaro Ramírez indicó que la iniciativa contempla que el Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, que se garantice la inclusión de grupos indígenas, y se conforme libre de toda discriminación y respetando la perspectiva de género.

La iniciativa, que adiciona el artículo 117 Bis a la Constitución Política del Estado de Jalisco, propone que para la integración del Constituyente sea con diputados locales y federales, además de los senadores que representan la entidad, cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales, electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas.

El mandatario estatal aseguró que busca que Jalisco sea pionero en los procesos de representatividad y democracia a nivel nacional y que la vida social, económica y política sean cimentadas "en los valores fundamentales de la sociedad, sin arraigarlas de nuevo en los principios de los derechos humanos, en las leyes, en gobiernos representativos y en los lazos de la confianza, reciprocidad y concordia social".

Tras el anuncio, Alfaro Ramírez se trasladó al Congreso de Jalisco, donde y ante la presencia de los líderes de las bancadas, entregó la iniciativa; aclaró que no se convoca a un Congreso Constituyente, sino dejar las bases legales a partir de las cuales se podría iniciar la ruta del proceso para ello.

“Lo hago porque asumí el compromiso con los jaliscienses de impulsar un proceso de transformación profunda en nuestro Estado que creemos que tiene que tener una base social muy sólida que requiere de reglas claras”, expuso.

Precisó a los grupos parlamentarios que las modificaciones que se consideren serán parte del proceso para iniciar con el debate y posterior aprobación de la iniciativa.