Nacional

EPN ordena crear fiscalía especializada para buscar a los desaparecidos

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer los acuerdos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y aseguró que no habrá carpetazo a las investigaciones sobre el caso de los 43 desaparecidos en los hechos de Iguala, además de asegurar que se dará continuidad a las investigaciones, en las que se tomarán en cuenta las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, EduardoSánchez, dio a conocer los pormenores del encuentro, destacando que es la segunda reunión que sostiene el Primer Mandatario con los padres, donde les reafirmó su compromiso por llegar a la verdad: "se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo el de saber que sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsable. Queremos la Verdad".

Indicó que durante el encuentro el jefe del Ejecutivo manifestó su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, así como "la voluntad y buena fe del gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero", tras exponer que compartía "su dolor e indignación".

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, durante el encuentro que se realizó en el Museo Tecnológico de la CFE y que duró de las 13:30 hasta las 16:18 horas de este jueves, Peña Nieto indicó que "Seguramente ningún padre, madre hijo o hermano debía sufrir lo que han sufrido", tras dejar claro que "la investigación sigue abierta, este caso no se ha cerrado y no se le dará carpetazo".

En el evento al que, entre padres de familia, estudiantes y sus abogados asistieron alrededor de 110 personas, Eduardo Sánchez, mencionó que el presidente Peña Nieto giró instrucciones precisas a sus colaboradores para dar respuesta a las demandas de los padres:

1.- investigar todos los hallazgos y los posibles responsables que arroje la averiguación reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

2.- Incorporar las recomendaciones y línea de investigación que ha propuesto el Grupo de Expertos.

3.- Se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos.

4.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de septiembre de2014.

5.-Atendiendo la recomendación del Grupo de Expertos, la PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para revisar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en este equipo deberá participar, si así lo aceptara el doctor José Toledo.

En el último punto, Eduardo Sánchez, afirmó que Peña Nieto ordenó la creación dentro de la Procuraduría General de la República una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Eduardo Sánchez indicó que respecto a las ocho peticiones que los padres de los 43 normalistas desaparecidos le entregaron al Jefe del Ejecutivo, éste instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que analicen la viabilidad de cada uno de los puntos que le fueron entregados.

Para concluir la reunión, el Primer Mandatario recordó a los quejosos que las instituciones del Gobierno dela República están de su lado y el gobierno, el secretario de Gobernación y la procuradora General tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

Posteriormente en su cuenta oficial de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto expresó en cinco mensajes su agradecimiento por la reunión sostenida con los padres de los normalistas y reiteró que el caso no está cerrado y la creación de dicha fiscalía especializada. 

También lee: